ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO PROPEDEUTICO


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

CURSO PROPEDEUTICO PARA

EXAMEN DE TITULACION POR AREAS DE CONOCIMIENTO.

MODULO

AREAS DE LECTURA, REDACCION Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA

TRABAJO

RESEÑA CRITICA SOBRE " COMPRENSION LECTORA Y ESCRITURA"

RESEÑA CRITICA SOBRE

"LA COMPRENSION LECTORA Y LA ESCRITURA"

Para mí, es verdad que la lectura fue y sigue un "Factor Clave de Transformación Social" de ahí las fallas que se presentan en nuestro Sistema Educativo Mexicano, donde tenemos que solo 1.7% libros son leídos por nuestros educandos por obligación académica y un 0.8% por placer. Lo cual refleja el rezago educativo de más de 33 millones de mexicanos que no cuentan con el Nivel Básico (Preescolar, Primaria y Secundaria).

El problema es multifactorial, ya que existe en nuestro País, una mala distribución de la riqueza, población dispersa o flotante, inequidad de género, programas educativos discontinuos y en su caso que no cuentan con estrategias adecuadas para desarrollar la comprensión lectora y la escritura.

Aunado a eso, tenemos familias poco o nada asiduas a la lectura, docentes que no leen, sobre todo frente a sus alumnos, que no aplican o buscan estrategias para motivar a los jóvenes a leer y sobre todo a comprender lo leído, así como también los avance tecnológicos que han venido a automatizarnos y a la vez a inhibir el desarrollo de habilidades intelectuales tan importantes, como el hecho de pensar y plasmar en escrito.

Por lo general nuestros alumnos y nosotros mismos como docentes utilizamos la decodificación, es decir; el descifrar las letras para agruparlas en palabras. Que es tan solo un elemento de la lectura y de ahí buscamos darle un significado pero por partes es decir, separadamente buscamos comprender palabra por palabra y luego comprendemos, que sería el segundo elemento de la lectura es decir; concentrarnos en el contenido de lo que se lee.

Tomando en cuenta las definiciones sobre la lectura tenemos que es:

- Una experiencia personal.

- Es un proceso preciso que involucra una percepción e identificación exactas, detalladas y secuenciales de letras.

- Es la transformación de los estímulos en forma de gráficos en lenguaje.

- Es el proceso activo de reconstruir significados a partir del lenguaje representado por símbolos gráficos.

- Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com