ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO ECONÓMICO.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

MODELO ECONÓMICO.

El modelo de la economía argentina es absolutamente keynesiano. Básicamente consiste en un capitalismo de estado con una fuerte acumulación de stock proveniente de impuestos, retenciones, tasas y cambio por exportaciones. Hay una inmediata expansión del M1 y del M5, es decir del circulante y de los depósitos a la vista, lo que conlleva a un mayor consumo. Ese mayor consumo, mediante una fuerte presión fiscal, incrementa el stock de capitales en manos del estado. Para que este "círculo virtuoso" funcione tiene que darse circunstancias tales como alto valor de las mercancías (granos, aceites, metalmecánica, automóviles, etc.) y una moneda artificialmente devaluada en relación a la divisa fuerte de pago: dólares, euros y yuanes.

El actual problema es que las tasas de interés son negativas, es decir que el dinero depositado en pesos a mediano y largo plazo obtiene rendimientos menores que la media de inflación, por lo que no hay incentivos para depositar dinero como ahorro genuino y todo se vuelca al consumo. La ventaja es que la economía sigue caliente, pero corre el riesgo del desborde inflacionario precisamente por sobrecalentamiento y falta de depósitos que se conviertan en créditos de plazos medios y largos para bienes durables destinados a incrementos de la producción. La Administración Nacional quiere solucionar esta falta de ahorros genuinos tentando a capitales extranjeros a hacer depósitos a largo plazo en la Argentina, es decir, reemplazar el ahorro doméstico con el ahorro extranjero.

ECONOMIA.

La Argentina es la segunda economía más grande de Sudamérica, después de Brasil. Junto con este, son los únicos países suramericanos en integrar el G-20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes), que reúne a las economías más grandes, ricas e industrializadas del planeta. Argentina es uno de los mayores productores de soja del mundo, después de los Estados Unidos y Brasil, con 48 millones de toneladas en el año 2011. Y está en cuarto lugar en producción de petróleo (después de Brasil, Venezuela y Colombia).

La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados económicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los años ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país.

“APARICIÓN EN LA ECONOMÍA MUNDIAL “

La vida económica argentina estaba orientada principalmente al sector exterior, a las exportaciones. Eran éstas las que generaban los principales ingresos del país. Sus dotaciones biológicas y geográficas (la extensa llanura de la pampa, con su clima templado y sus praderas naturales) eran el sitio ideal para el desarrollo y comercialización de productos primarios como cereales y derivados de la ganadería.

En el primer cuarto del s XIX el principal producto exportado era el tasajo, mientras que a mediados el más importante era la lana de oveja. Sin embargo, ya a finales del siglo las exportaciones de cereales (maíz y trigo), que anteriormente eran inferiores a las importaciones, aumentaron fuertemente y se convirtieron en el principal producto del sector primario-exportador argentino.

Hacia mediados del siglo XIX la economía Argentina comenzó a experimentar un crecimiento rápido por la exportación de sus materias primas provenientes de la ganadería. Esto marcó el principio de un período significativo de expansión macroeconómica. Anteriormente era muy difícil el transporte de carne que llegara en buen estado en largas travesías pero a finales del s XIX y comienzos del XX se desarrollaron barcos frigoríficos que hicieron posible esta tarea. Con los cambios en la producción y exportación obtuvieron un fuerte crecimiento de su economía hasta situarse dentro de las mayores potencias mundiales.

SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO.

La producción de alimentos agropecuarios es, tradicionalmente, uno de los puntales de la economía argentina, principalmente la producción de granos (cereales y oleaginosas), que juntos constituyen la primera exportación del país. En particular la cadena de la soja en conjunto (porotos, semillas, aceite, pellets, harina y biodiesel) es, junto a la cadena del petróleo, la base de la actividad exportadora.

PETRÓLEO, MINERÍA PESCA Y BOSQUES.

El segundo producto de exportación argentino era el petróleo, el gas natural y los productos petroquímicos, responsables de un 20% del total. Los principales yacimientos se encuentran en la Patagonia, Cuyo y el Noroeste; la Neuquén concentra cerca de la mitad de toda la producción de hidrocarburos. Una red de oleoductos y gasoductos transporta los productos a Bahía Blanca, donde se encuentra el principal polo petroquímico y a la conurbación industrial que se extiende entre Rosario y La Plata y que tiene como núcleo principal el Gran Buenos Aires.

(Balancín de petróleo con un molino eólico de fondo)

Históricamente la minería argentina ha sido escasa, pero la misma se ha activado en la última década, fundamentalmente sobre minerales metalíferos: oro, plata, zinc, manganeso, uranio, cobre, y azufre.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com