ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caña De Azucar Venezuela


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 7

GUIA PARA LA FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS, AGRICOLAS (EXPLOTACION AGRICOLA VEGETAL, EXPLOTACION AGRICOLA ANIMAL, ACUICOLAS) BAJO EL MODELO SOCIALISTA BOLIVARIAN.

COORDINACION ACADEMICA REGIONAL ESTADO LARA

RAFAEL ALEJANDRO DORANTE ALVARADO

MEDICO VETERINARIO

BARQUISIMETO, ENERO 2.010

INTRODUCCION

La Coordinación Académica Regional del Programa Nacional de Formación Tecnología de Producción Agroalimentaria considera pertinente redactar la presente GUIA PARA LA FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS, AGRICOLAS( AGRICOLA VEGETAL, AGRICOLA ANIMAL, ACUICOLAS) BAJO EL MODELO SOCIALISTA BOLIVARIAN, que servirá de orientación en la importante tarea de diseñar perfiles de proyectos.

La presente guía reúne los procesos de diseño de proyecto y redacción de propuesta con el propósito de mejorar la calidad de la planificación y presentación de los proyecto. La guía ayudará al usuario en la identificación de los problemas y obstáculos que se pretenden superar en la búsqueda de las alternativas de solución. Se describe las secciones o Capítulos que se beben incorporar en una propuesta o perfil de proyecto y se incluyen recomendaciones.

El formato de presentación de proyecto que comprende esta guía incluye los puntos fundamentales que se deben tener en consideración al momento de elaborar un perfil de proyecto.

OBJETIVO GENERAL:

Impulsar, promover y fortalecer a los Triunfadores del PNF Tecnología de Producción Agroalimentaria en el diseño, elaboración, formulación y evaluación de proyectos que aporte y mejoren las condiciones ambientales y sus relaciones con el entorno a través del financiamiento y acompañamiento integral de las actividades productivas y que logre mejorar la calidad de vida de las comunidad sujeto del beneficio del proyecto, privilegiando los valores de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad, sustentabilidad y sostenibilidad.

Consolidar el desarrollo agrario socialista, coordinadamente con el Poder Popular, para garantizar la inclusión social, el desarrollo y fortalecimiento de las cadenas productivas que garanticen la profundización y consolidación de la seguridad y soberanía alimentaría desde la perspectiva del modelo socio productivo de la Nación.

Crear, promover y consolidar la construcción de un nuevo modelo socio-productivo, a fin de contribuir de manera eficaz al desarrollo agrario socialista, a través del acompañamiento integral en el marco de las políticas, planes, programas y proyectos del Ejecutivo Nacional, con la participación activa de las comunidades de pequeños y medianos productores, para alcanzar niveles de crecimiento sostenido que permita garantizar la seguridad agroalimentaria de la población.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Garantizar el desarrollo Productivo en el consejo comunal donde se realizará el proyecto.

• Impulsar la formación de un sistema comunal de producción y consumo, logrando que los excedentes generados por ésta se inviertan en obras y actividades de interés productivo.

NORMAS: establecer las condiciones, procedimientos y criterios exigidos, para la elaboración y presentación de los Proyectos Productivos agrícolas bajo el Modelo Socialista

1. La presentación, elaboración y ejecución del Proyectos es el resultado de unas actividades de adiestramiento que demuestran el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos por el triunfador en el área de la especialización profesional del pensum de estudio.

2. El Proyecto Productivo es una disertación escrita y digitalizada, presentada públicamente para obtener en grado académico de TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIA DE PRODUCCION AGROALIMENTARIA, producto del estudio teórico de un tema ORIGINAL, deberá ser de la autoria personal y/o grupal de el o los aspirantes, inédito, pudiéndose ajusta a cualquier modelo o paradigma metodológico de proyectos de inversión, socio productivo, productivo, enmarcado dentro de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, el Marco legal y el Plan Nacional Simon Bolívar.

3. Con la realización del Proyecto Productivo, el y/o los triunfadores deberán demostrar principalmente su capacidad para aplicar métodos, técnicas adecuadas, procesar información, reflexionar ampliamente, presentar el conocimiento adquirido, organizar y presentar el material al caso según las particularidades y objetivos del PNF Tecnología de Producción Agroalimentaria.

¿Qué pasos deben seguir para elaborar un Proyecto Productivo?

Pasos:

1. La idea del Proyecto.

2. Diagnostico participativo con los consejos comunales.

Preguntas Claves:

• ¿Cuál es el problema o problemas que vemos en la comunidad en la que vivimos y/o vamos a trabajar?

• ¿Cuál debemos priorizar?

• ¿Que queremos hacer? ----- el proyecto será Productivo

• ¿Por qué lo queremos hacer? ----- Antecedentes y Justificaciones

• ¿ Para qué lo queremos hacer?----- objetivos Generales y específicos

• ¿Cuánto queremos hacer? ------ Componentes

• ¿Dónde lo vamos a hacer? ------ en dónde está ubicado el proyecto

• ¿Cómo lo vamos a ser? -------- Actividades que vamos a realizar, calendario o cronograma.

• ¿A quien va dirigido? --------- Los beneficiarios directos, indirectos

• ¿Quienes lo van a hacer? ---- recursos humanos, contratados, fijos, eventuales

• ¿Con qué lo vamos a hacer? ---- Recursos: técnicos, económicos, materiales etc.

• ¿Quienes nos Pueden apoyar? ---- gobierno, municipio, etc.

INFORMACION BASICA PARA PRESENTAR UN PROYECTO PRODUCTIVO, AGRICOLA (EXPLOTACION AGRICOLA VEGETAL, EXPLOTACION AGRICOLA ANIMAL, ACUICOLAS) BAJO EL MODELO SOCIALISTA BOLIVARIANO.

Título del Proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com