ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Cacao


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

1. Historia del Cacao

El cacao da origen a unos de los productos más exquisitos del mundo el chocolate, que fue desarrollado a partir del siglo XIX. Durante años han existido muchas polémicas sobre la zona exacta de la cual es oriunda la planta de cacao, de lo que si no queda duda es que es una planta autóctona del Nuevo mundo es decir es una planta Americana.

Según Forzza, 2010 hace aproximadamente 4000 años surgió el primer espécimen de la planta que hoy se conoce como Theobroma, en una vasta región amazónica incluida la Orinoquia. Algunas hacen referencia a que esta planta es originaria de Mesoamérica e inclusos algunos autores dan el origen a la planta entre el sur del Lago de Maracaibo y el Rio Magdalena.

Sin embargo, según Forzza, 2010, la hipótesis con mayor evidencia paleobotánica y filogenética es la que da su origen a la zona amazónica, esta teoría evidencia que la amplia difusión del cacao por el resto del mundo se llevo a cabo por el ser humano, los animales y ciertos factores meteorológicos, como los vientos. Los primeros cultivadores en Centroamérica fueron los habitantes de Puerto Escondido, en Honduras, alrededor de 1100 a.C., según Henderson, 2006; sin embargo investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de distintas universidades estadounidenses revelan que el uso y consumo del cacao se realizaba desde los 1900 – 900 a.C es decir, 800 años más atrás de lo que se pensaba. (Martin, 2010)

La evidencia del estudio antes citado se encuentra en una vasija que fue hallada en Veracruz, México, en ella hay restos de preparaciones de cacao y su uso se asocia directamente a los jerarcas o gente de alto prestigio social. Esto indica que el uso del cacao se dio mucho antes en México que en Honduras.

Los Mayas entorno al siglo X a.C. casi simultáneamente con lo Olmecas, se establecieron en una extensa región que no abarcaba el sur del México actual y que se extendía desde Yucatán en América Central hasta las costas de Guatemala en el pacifico. Llamaban al el árbol de cacao ka´kaw frase que lo relacionaba con el fuego escondido en sus almendras y al Chocolate le llamaban Chocolhaa o agua amarga. El cacao era el símbolo para los Mayas del vigor físico y la longevidad, celebraban un festival en el mes de abril anual para honrar al dios del cacao, Ek Chuah, un evento que incluía sacrificio animales con marcas pintadas de chocolate, ofrendas de cacao e incienso e intercambios de regalos

Los Mayas le daban un uso terapéutico al consumo del cacao tanto como estimulante como para efectos calmantes, los guerreros lo consumían como una bebida reconstituyente y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas. También crearon una bebida amarga al Chocolha que lo hacían con las semillas del cacao el cual era de consumo exclusivo de los reyes y los nobles. Su uso era para dar solemnidad a determinados rituales sagrados. En sus escrituras los Mayas describen diversas formas de elaborar y perfumar la bebida, mas liquido o mas espeso, con aditamentos como la miel, el maíz o el chile picante. (ídem)

Los Mayas llevan el cacao al norte a las tierras ocupadas por los Toltecas que el pueblo que estuvo antes de los Aztecas. El dominio Azteca supuso la sumisión de los Toltecas, los Olmecas y todos los pueblos que constituyeron el basto Imperio de los adoradores del Sol y de la Serpiente Emplumada, el Dios fundador de la estirpe y de la cultura precolombina Quetzalcóatl Kukulkán, a quienes los Aztecas le remontan el origen del cacao, (y el que prometió antes de marcharse volver donde sale el sol en el año ce-acati, según el calendario Azteca lo que luego se asocio con la llegada de Hernán Cortes). el cual era visto por ellos como un regalo divino para aliviar su cansancio y deleitar el reposo. Los aztecas también consumían el cacao en una poción que preparaban con los huesos machacados de sus antepasados que servía para curar malestares estomacales. (ídem)

Tanto los Mayas como los Aztecas utilizaban el cacao para realizar ritos, los primeros creían que si machacaban y tostaban sus semillas los frutos los alimentarían después de la muerte , celebraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com