ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cadena de valor del cacao


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  10.131 Palabras (41 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 41

• La cadena de valor del cacao

• El cacao en el mundo

• El cacao en Venezuela

• El cacao en Latinoamérica

• Conclusiones

Introducción

Dado que es un producto agrícola, considerado técnicamente por muchos, un "commodity", de origen tropical y que debe ser procesado para consumo humano, el mercado del cacao es complejo y ha experimentado bruscos movimientos que se distinguen entre los años 1996 y 2000, en una tendencia bajista, que se mantiene en cierto nivel de estabilidad en los años recientes y que han mostrado una participación discreta del cacao venezolano.

Dentro del marco de activación por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología del Programa denominado "Ruta del Chocolate", destinado a imprimirle una nueva fortaleza económica y mayor presencia internacional al cacao venezolano, se ha acordado incluir en el mismo al Estado Lara, teniendo en cuenta los reconocidos antecedentes históricos del productor y exportador a la Península (España), de grano de cacao durante los siglos XVII y XVIII.

La agricultura que se practica actualmente evidencia la dedicación a cultivos de ciclos cortos y perecederos de alta demanda y rentabilidad que, sin embargo, encierran el costo de desmejoramiento ambiental y desgaste de las tierras. Existen pocas plantaciones frutales de vida perenne que contribuyan a favorecer la pureza de la atmósfera.

El cacao, en cambio, representa el ejemplo típico del árbol perenne que produce frutos de alto valor comercial, alimenticio y de salud, a la vez que constituye un elemento forestal preservador del ambiente.

Estimamos de interés plantear, en relación con la generación y alcances del presente proyecto, las premisas del método prospectivo Delphi que le son aplicables:

a) Necesidad: la creciente demanda y consumo en el mercado nacional e internacional del chocolate y derivados, ha creado una justificada inquietud por parte de los procesadores y exportadores venezolanos por incrementar su cupo en esta demanda mundial, aprovechando el precio "Premium" de que goza el grano fino y de sabor producido en el país.

b) Deseabilidad: manifestada en la explícita posición del industrial venezolano en contar con un abastecimiento mayor de materia prima, de manera que no tenga que recurrir a la importación para cubrir sus requerimientos.

c) Factibilidad económica: es evidente la existencia de circunstancias comerciales que favorecen la posición del sector industrial chocolatero nacional.

e) Factibilidad técnica: la industria chocolatera larense al igual que la nacional, han alcanzado estándares de alta calidad manufacturera, demostrada en la creciente exportación hacia los más exigentes mercados de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón

El producto.

Identificación e historia

1. Calificación botánica:

Nombre común: Cacao

Nombre científico: Theobroma cacao L. Familia Esterculáceas.

2. Sinonimia: Kakao (alemán); cacao (francés); cocoa bean (inglés); cacao (italiano); cacau (portugués).

Etimología: "Cacao": "kakaw" del maya// "kakawa", palabra de familia lingüística mixezoqueana. "Chocolate": existen varias versiones acerca de su origen: "chocola K", palabra maya quiché que significa "beber chocolate juntos"// "chacau haa" del maya "agua caliente" // "chocol haa" también maya, "agua caliente" // "cacáhuatl", en náhuatl "agua de cacao" // "xocóatl", en náhualtl "agua amarga" // la explicación más razonable posiblemente sea que los españoles hayan creado una nueva palabra tomando "chocol" (caliente) del maya y reemplazando "haa" (agua) por el término náhualt "atl" (agua), obteniendo "chocolatl". (Versión mexicana)

3. Zonas geográficas del cultivo

En la franja comprendida entre los 200 al norte y 200 al sur del Ecuador.

Condiciones agroecológicas óptimas [1]

Temperaturas medias, altas entre los 200 C y 320 C.

Altitud baja: entre los 0 y los 600 m.s.n.m.

Humedad relativa alta: precipitación anual de 1.800 a 2.500 mm

Luminosidad: para el cultivo en formación, alrededor de 30%; para una plantación adulta puede ser de 75%. Los árboles de cacao son frondosos y generan su propio autosombrío. Se estima que el exceso de sombra puede favorecer la humedad con plagas y enfermedades.

Para el desarrollo del cultivo deben evitarse variaciones amplias de temperatura entre el día y la noche y los vientos excesivos.

Multiplicación: por semillas preferentemente.

Suelo: fértil y profundo.

Fructificación: 3 a 4 años.

Cosecha: 2 por año, generalmente.

Año cacaotero: 01 de octubre a 30 de septiembre.

4. Variedades de cacao

Las variedades más comunes de cacao de un total de 22 especies existentes, son: el "criollo", que se cultiva desde México hasta el Brasil y en Indonesia, Papúa, Nueva Guinea y Sri Lanka; el "forastero", de cuyas variedades se produce el "cacao básico" para generar híbridos de mayor productividad y calidad que se cultivan en las costas del Golfo de Guinea en África Occidental y en América Central y Suramérica; y el "trinitario", cruce entre criollo y forastero, que se cultiva en las Antillas.

La categoría denominada de grano "fino o de sabor", el más apetecido por su calidad, alcanza una producción mundial máxima del 5% anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com