ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Alimenticia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 5

Ejemplos de depredadores y presas son: el león (depredador) y el ñú (presa), la gallina (depredador) y una lombriz de tierra (presa), la campamocha (depredador) y una mariposa (presa), la araña (depredador) y una mosca (presa),tigres, leopardos,las plantas carnívoras que producen sustancias pegajosas,el pejesapo que simula un gusano enfrente de la boca para atraer pececillos hambrientos,jaguares, gatos, leopardos,algunas serpientes,

reptiles (camaleones),Otra amplia categoría de depredadores son los que buscan de manera activa a sus presas, ya sea colectivamente, como los lobos y a veces los leones, o solitariamente, como muchas aves de presa, peces y mamíferos carnívoros, arañas como los saltícidos, etcétera.

Depredación Parcial. Herbivoría:El depredador (herbívoro) no mata a su presa (existen casos excepcionales), sino que consume partes de ella como las hojas, brotes tiernos, frutos y semillas. Un ejemplo muy conocido en nuestra provincia es el ganado caprino, que consume hojas y brotes de numerosas plantas que habitan el desierto. Entre la fauna silvestre encontramos al tunduque o tuco-tuco, el guanaco, los cuises, la vizcacha, la mara, etc. como ejemplos de animales herbívoros.

MUTUALISMO:

El mutualismo es una relación que permite mejorar el crecimiento y la supervivencia de las dos poblaciones afectadas. El intercambio suele ser trófico y la relación puede llegar a ser en determinados casos de simbiosis obligada, no pudiendo subsistir una especie en ausencia de la otra. Son ejemplos de simbiosis los líquenes y los protozoos que viven en el interior del digestivo de las termitas.

Hay relaciones mutualistas en las que el beneficio es la protección frente a los depredadores.

OTRO EJEMPLO interesante es el pez payaso que vive en los arrecifes coralinos donde abundan las anémonas, y en ellas se refugia cuando está en peligro escondiéndose entre sus tentáculos. La anémona produce una sustancia mucilaginosa para protegerse ella misma de las descargas de la sustancia urticante de los nematocistos de los tentáculos cuando de rozan entre sí.El pez aprovecha ese mismo mucílago para cubrirse y no ser afectado por la anémona. El beneficio que obtiene el pez de esta relación es la protección frente a depredadores y la anémona obtiene el mismo, porque el pez ahuyenta a otros peces que son comedores de anémona.

PARASITOIDISMO

El parasitoidismo es una relación interespecífica intermedia entre ladepredación y el parasitismo. Los parasitoides (en su gran mayoría insectos) como parte de su ciclo de vida depositan un huevo en o cerca de su hospedador o huésped (también por lo general un insecto), luego las larvasviven como ectoparásitos o endoparásitos, según la especie. De esta manera se desarrollan en su víctima durante su ciclo larval. El parasitoide adulto es un animal de vida libre que puede ser tanto herbívoro como depredador.

Las características distintivas de los parasitoides son:

 Al final de su ciclo larval el hospedador muere (característica que lo diferencia de los parásitos comunes).

 Cada parasitoide utiliza sólo un hospedador durante su ciclo de vida (diferencia respecto de los depredadores, que matan varias víctimas a lo largo de su vida).

Las agallas, como las que observamos en muchos robles, son estructuras tumorales provocadas por la actividad de un parásito, por ejemplo la avispa de las agallas (Cynips sp.), que pone sus huevos en las yemas o en las hojas. La planta responde con un crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com