ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Valor


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

El empleo de la cadena de valor en la búsqueda de la competitividad.

A partir de los años70 los norteamericanos estuvieron obligados a revisar los conceptos de gestión administrativa; la crasis de los energéticos, el establecimiento económico y las victorias empresariales pusieron en jaque a los gigantes de la economía. A partir de ese momento la planeación estratégica, calidad total, reingeniería y ventajas competitivas están presentes en los procesos de gestión económica.

El pensamiento y el aporte de clásicos constituyen la base para la creación de conceptos y de toda la base teórica.

El objetivo del análisis competitivo es identificar la ventaja que una empresa o producto tiene y evaluar que tan defendible es.

Ventaja competitiva

Una ventaja competitiva son todas las características o beneficios que un producto tiene que le dan superioridad sobre los competidores inmediatos. La ventaja competitiva puede ser interna o externa

Ventaja competitiva externa: se apoya en las ventajas con las que cuenta el producto y las cuales son las que atraen al cliente, da un poder en el mercado, está en condiciones de que el mercado acepte el precio de venta.

Ventaja competitiva internas: se apoya en los costos de fabricación, de administración o gestión de producto o servicio y le dan un valor al productor proporcionado al costo unitario al del competidor.

La ubicación de las empresas forma parte de una ventaja competitiva y se ha modificado con las tendencias mundiales de globalización. Otro factor dentro del análisis de competitividad es, las decisiones sobre los activos fijos que deben ser adquiridos.

Factores determinantes de la competitividad empresarial

Los factores que determinan la sustentabilidad de una empresa son:

 La integración: se asegura del aprovisionamiento o para controlar una red de distribución. La estrategia forma parte de la supervivencia, hay tres tipos de integración:

• La integración hacia arriba. Protege una fuente de aprovisionamiento.

• La integración hacia abajo. Controlar la salida de productos, que forma parte del rendimiento de la empresa.

• La integración horizontal. Refuerza la posición, la competitividad absorbiendo controlando a los competidores.

 La diversificación: justifica si el sector industrial donde está la empresa presenta muy poca oportunidad de crecimiento o rentabilidad.se consideran tres tipos de diversificación.

• Diversificación concéntrica: La empresa en el en su sector industrial y comercial busca añadir nuevas actividades.

• Diversificación pura. Consiste en que la empresa opte por actividades nuevas sin relación con sus actividades tradicionales.

• Diversificación conglomeral. Produce un proceso de crecimiento externo a través de absorciones o fusiones.

 El liderazgo en costos y efecto experiencia. La ventaja que la empresa adquiere su poder del mercado por la diferencia del precio unitario.

Calidad total como fuente de competitividad.

La calidad total es una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está enfocado hacia el cliente. Es la capacidad de mantener sistemáticamente ventajas competitivas que permiten mantener o mejorar una posición en el entorno socio-económico.

Instrumentos de análisis y gestión empresarial en función de la competitividad.

Existen diferentes métodos que permiten evaluar, analizar y pronosticar el comportamiento de una organización.

Noción de la ventaja competitiva.

Permite que la empresa pueda evaluarse con respecto a su competidor para aprovechar los resultados de esta comparación. El objetivo es permitir a la empresa situarse y extraer las implicaciones estratégicas y los objetivos prioritarios.

Ventajas en costeo y el efecto experiencial.

El termino experiencia designa el volumen acumulado de producción, por lo que no se debe confundir crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com