ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Productiva


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.557 Palabras (15 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 15

1. Introducción

Como se sabe, el 95% de la producción de café peruano está destinado para la exportación. Solo en el 2010 este rubro movió cerca de US$880 millones, convirtiendo al Perú en el principal productor de café orgánico del mundo.

El otro lado de la moneda está en el Perú, donde el consumo per cápita apenas llegó a los 500 gramos por año, a diferencia de Brasil en donde cada ciudadano consume un aproximado de cuatro kilos por año. A fin de mejorar estas cifras internas.

Las cadenas productivas forman una parte importante para la estructuración de procesos de un producto logrando la optimización de estos; una de estas cadenas productivas es la de café, ya que nuestro café está siendo reconocido a nivel mundial por su calidad y todo su proceso de producción, transformación, comercialización y exportación.

Lograr obtener el mejor no es nada fácil, es proceso que dura un tiempo algo extenso, por lo cual se obtienen buenos resultados generando una economía activa para este sector de producción.

2.-HISTORIA DEL CAFÉ

El café es originario de Etiopía, sin embargo, fueron los árabes los primeros en descubrir sus cualidades y las posibilidades económicas que significaba su consumo.

El café fue introducido en América Central por inmigrantes franceses, a principios del siglo XVIII, no obstante, los holandeses fueron quienes esparcieron su cultivo en América del Sur.

En el Perú, la producción de café estuvo concentrada inicialmente, en la selva alta correspondiente a Moyobamba, Jaén, Huánuco y Cusco. Posteriormente, fue introducida en la selva central, en especial en Chanchamayo, donde su cultivo comenzó a partir de 1850, alcanzando niveles altos de producción a partir de 1880, convirtiendo al Perú en exportador de café a mercados chilenos, ingleses y alemanes. En 1930, el valle de Chanchamayo se consolidó como una gran zona cafetalera, procesando grandes cantidades de café y garantizando su calidad .

En los años 50 y 60 se consolidó el cultivo del café en el Perú, gracias al esfuerzo de empresas productoras que elevaron el prestigio a nivel internacional. Durante los años 60, el gobierno militar promovió la formación de cooperativas, registrándose en el año 88 cerca de 220 cooperativas.

En los años 80, a raíz del terrorismo, narcotráfico, el ajuste económico del gobierno y la caída de precios a nivel internacional ocasionaron que las cooperativas entraran en crisis y muchas se desactivaran.

En los años 90, algunas cooperativas se reorganizaron utilizando una nueva mentalidad con visión empresarial, consolidándose en los mercados solidarios u orgánicos. Aquí nace la Junta Nacional del Café como una institución representativa de las centrales de cooperativas, a fin de enfrentar la crisis cafetalera.

Asimismo, se crea la Cámara Peruana de Café, por un grupo de empresarios exportadores con el fin de velar por la calidad y el cumplimiento de las exportaciones, así como desarrollar actividades vinculadas a la exportación de café.

3.- CADENA PRODUCTIVA DEL CAFÉ

El café es el principal producto agrícola de exportación de Perú. Aproximadamente el 94% de la producción total se exporta, solo el 6% se destina al mercado interno. La producción nacional durante el 2007 fue de 230 mil t. Más o menos el 70% dedicado a cafés convencionales y el 30% a cafés especiales. Están involucradas en su cultivo unas 150 mil familias, dependiendo más de 2 millones de personas de esta actividad. El área promedio de cultivo es de 2 has y el rendimiento promedio nacional es de 725 kg. por has. La región San Martín figura entre los cinco primeros productores de café en el Perú. La mayoría de caficultores de San Martín, son agricultores que se encuentran en situación de pobreza y que tienen al café como uno de sus principales cultivos.

 PRODUCCIÓN NACIONAL DE CAFÉ SEGÚN DEPARTAMENTOS

2006 - 2007 (TM)

Región Producción 2006 TM Producción 2007 TM

Nacional 273,230 230,502

Junín 73,043 55,582

Cajamarca 55,975 54,011

San Martín 39,414 39,220

Cusco 44,848 25,901

Amazonas 35,031 33,998

Puno 7,431 5,749

Otros 17,488 16,041

La producción de San Martín se destina fundamentalmente a la exportación, dando poca o ninguna importancia al mercado interno, espacio donde hay muchas probabilidades de crecimiento, si tenemos en consideración el bajo consumo per-cápita de la población. A pesar de que en las cuencas de la región se producen cafés reconocidos fuera del ámbito local, no sólo por sus cualidades organolépticas, sino también por su proceso productivo orgánico, no existe ni en los productores ni en la población urbana de la región una “cultura cafetalera”, es decir, habito de consumo y conocimiento del producto.

 El cultivo del café

El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatro años. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero.

Dependiendo de la zona y la altura es la época de corte.

El recorrido que sigue la semilla del cafeto hasta llegar a la taza inicia en el semillero donde se pone a germinar la semilla y dos meses después se obtiene una plántula llamada soldadito y cuando hay dos hojitas alcanza la fase de mariposa y se transplanta al vivero, también se transplanta en “pesetilla” (2 pares de hojitas) o en “naranjito” (tres pares).

En el vivero se introduce la raíz con cuidado y se tapa con vegetal picado. El vivero se cubre para que las plantas se adapten al sol, a la sombra y se cubran del golpe de las lluvias. Aquí la planta crece para luego traspasarse al terreno donde se establecerá el cafetal. El establecimiento del cafetal requiere actividades de trazado, hoyado, tapado, poda, cuidado del cafetal y labores culturales, aquí permanece el cafetal el resto de su vida productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com