ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Valor


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

Afirmamos que uno de los puntos más importantes para el crecimiento del sector de alimentos en Cundinamarca es, el aumento de la población en la ciudad de Bogotá más marcado que el resto de poblaciones de Cundinamarca y ciudades de Colombia, esto se suma el hecho que este sector cubre una necesidad fundamental en los seres humanos.

ANALSIS DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS ALIMENTICIAS

El departamento de personal de las compañías está básicamente, compuesto por personal administrativo personal operativo y asesores financieros.

Los organigramas de las compañías alimenticias presentan una estructura básica y convencional, el trabajo es ejecutado por un grupo de personas organizadas en gerente, supervisores, operarios, auditores del respectivo trabajo, contadores públicos y personal de servicios generales.

El departamento de Personal de cualquier empresa alimenticia es complementado por la Junta de Socios que desarrolla otras actividades administrativas y decisorias.

OBJETIVO

El objetivo principal del departamento es la manipulación del personal dentro las empresas.

Objetivos Específicos

• Reclutar y seleccionar el personal que sepa desarrollarse de acuerdo a los objetivos de las empresas del sector alimenticio, para los diferentes cargos.

• Capacitación continúa.

• Cumplir con el pago de la nómina.

• Evaluar y controlar al personal.

• Elaboración de Manuales de Funciones de los diferentes cargos.

• Aplicar Programas de Salud Ocupacional

SELECCIÓN DE PERSONAL

El proceso de selección empieza desde el momento en que se presentan las vacantes empresas debido a los traslados, promociones, retiros o simplemente por el requerimiento de nuevo personal.

Todas las empresas del sector alimenticio tienen relación con la sociedad donde funcionan, la vinculación del factor humano constituye un factor esencial para el desarrollo de la empresa y de la población.

Parámetros para seleccionar personal

• Genero

• Edad

• Estudios

• Experiencia para a ciertos cargos.

• Conocimiento del perfil

• Capacidades

Algunas empresas del sector realizan el proceso de reclutamiento se hace a través de anuncios en periódicos o de convocatorias en las Universidades.

Actualmente la mayoría de las empresas contratan empresa especializadas en la selección de personal, lo cual genera que las empresas ahorren tiempo proceso de pruebas psicológicas, ocupándose solo de entrevistas finales un número reducido de candidatos.

El departamento de selección o el seleccionador además deben considerar otros factores tales como conocer las especificaciones del puesto, grado de selectividad al contratar, reconocer en el aspirante sus destrezas y habilidades para poder llegar a realizar distintas labores al interior de las empresas.

PASOS

1. La Entrevista: este mecanismo es usado para aclarar y verificar los datos que vienen en la solicitud, obtener mayor información del aspirante, conocer sus expectativas.

La mayoría de las empresas solicitan que los aspirantes diligencien formatos de solicitud de empleo.

Las empresas someten a los aspirantes a un examen médico para detectar posibles limitantes e impedimentos para realizar el trabajo.

2. Verificación de la Información: comprobación de la información que ha sido suministrada sea real para poder realizar selecciones preliminares y finales.

Para cada uno de los procesos anteriores son diversos los métodos que se usan para obtener información, básicamente lo importante es que el mecanismo que se esté usando cumpla con las necesidades de cada empresa.

VARIABLES BASICAS PARA LA ENTREVISTA

ANALISIS DE CARGOS

La descripción de cargos es definir cuál debe ser el perfil para cada labor dentro de las empresas, ya que las labores de gerentes, supervisores y operarios no son nunca las mismas.

Por consecuencia la información que la descripción que se suministre a los procesos de reclutamiento y selección serán básicos para el soporte y desarrollo de las empresas.

Para la satisfacción de las empresas y del personal es necesario que estos estén realmente satisfechos con su trabajo y que cada empleado este ubicado verdaderamente en el lugar para el cual es esta calificado para desarrollar en su totalidad su potencial.

Todas las empresas deben llegar a ubicar a cada empleado de la empresa en el puesto a su medida.

Esto se ve apoyado con el hecho de que las labores se cumplen fuera de las instalaciones y el control es más humanístico que mecánico con respecto al cumplimiento de objetivos de los trabajadores.

Los criterios más utilizados par el análisis de cargos son; sociales e intelectuales, físicos debido a la misma dimensión del trabajo, ya que en empresas del sector de alimentos en sus diferentes operaciones presentan todos estos requerimientos.

Los gerentes de estas empresas deben planear, seleccionar y distribuir el personal dependiendo de la empresa a realizar verificación de los contratos.

Los gerentes deben controlar y supervisar periódicamente, en las instalaciones físicas de las plantas de producción, a sus empleados.

EVALUACION DEL DESEMPEÑO

La evaluación del desempeño debe existir así en algunas empresas del sector no utilicen o un programa formal de evaluación al interior de las empresas.

Los supervisores están permanentemente observando la forma en que cada uno de los empleados desempeña su trabajo.

Los programas de evaluación del desempeño en el trabajo lo que buscan es mejorar el desempeño de los empleados en su trabajo y este no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com