ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas Productivas - Región Callao


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 7

INFORMACIÓN DEPARTAMENTAL

REGIÓN CALLAO

1. CADENAS PRODUCTIVAS

1.1 TEXTO:

“CADENAS, REDES Y CLUSTERS PRODUCTIVOS: ASPECTOS TEÓRICOS”

Dra. Anicia García Álvarez y Dr. Hiram Marquetti Nodarse

( http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/galvarez_300806.pdf )

1.2 CONCEPTO Y CONFORMACIÓN:

El contexto en que se desenvuelven la producción y el comercio a escala mundial en la actualidad han condicionado la transformación económica de las regiones en general, la producción mundial se ha descentralizado organizándose en cadenas y redes.

Así pues una cadena productiva refleja la secuencia vertical de actividades que conducen a la generación, consumo y mantenimiento de bienes y servicios, se refiere entonces a todas las actividades involucradas en el diseño, producción y mercadeo de un producto. En otras palabras la Cadena Productiva incluye el proceso productivo mas el proceso de hacer llegar el producto al cliente.

Mientras que el concepto de red enfatiza la naturaleza y alcance de las relaciones entre empresas, que las vinculan para formar una unidad económica mayor.

Otro concepto clave es el de cluster, aglomeración o cúmulo. Es una concentración sectorial o geográfica de empresas involucradas en la misma actividad o en actividades muy relacionadas que es capaz de concertar acciones para lograr eficiencia colectiva y elevar la competitividad.

Una cadena de valor agregado es el proceso a través del cual se combina tecnología, insumos materiales y fuerza de trabajo, y luego los insumos procesados son ensamblados, vendidos en el mercado y distribuidos.

COMPONENTES

Debido a que una cadena productiva relaciona la producción y el consumo, entonces sus componentes vienen a ser los componentes de estos dos, por el lado de la producción tenemos a los proveedores y los productores, mientras que por el lado del consumo tenemos a las familias, a los consumidores.

BENEFICIOS

La organización a través de cadenas productivas es beneficiosa en estos tiempos porque permite examinar objetivamente las formas en que se configuran e integran los sistemas de producción global, así como las consecuencias que de ello se derivan para los países subdesarrollados en lo relativo a su entrada al mercado mundial y sus oportunidades de avance económico, rentabilidad y empleo.

Otra forma de determinar el beneficio de las cadenas productivas es analizar su eficiencia, al relacionar proveedores, productores y consumidores se vuelve realmente eficiente, disminuyendo los costos y por ende aumentando el beneficio, consecuentemente esto resulta favorable para los componentes de la cadena productiva. Lo ideal en una cadena productiva es la diversificación acompañada de la especialización.

1.3 CADENAS PRODUCTIVAS Y PRODUCTOS BANDERA:

La región Callao se ha convertido en uno de los centros de actividades y negocios más importantes del país y es un pivote fundamental para el intercambio comercial regional y global. Cuenta con la “Cadena de transporte y de servicios logísticos para el comercio internacional” más importante del Perú y con la “Cadena de generación y abastecimiento energético” en proceso de expansión y modernización. Sobre esta plataforma, se vienen desarrollando diversos conglomerados económicos en actividades industriales y de operación logística, energía, comercio, turismo y economías domésticas.

Para comprender la formación de cadenas productivas en la región Callao debemos observar la composición de sus industrias, estas nos muestra que hay mayor cantidad de empresas dedicadas a la fabricación de productos metálicos seguidas por la de fabricación textil y de muebles.

Dentro de las principales Cadenas productivas de Recursos pesqueros y Metal-mecánicas, los productos que alcanzan una participación mayoritaria en la balanza comercial regional (gran participación del PBI regional) y aportan a la generación de empleo son las fibras manufacturadas y los metales comunes de hierro y acero, también la harina de pescado y el aceite de pescado.

La importancia de dichos productos se acentúa más cuando notamos que contribuyen en gran medida para participación de la Región Callao en las exportaciones nacionales. Además cada sector económico presenta un creciente aumento en el volumen de las exportaciones. En la primera tabla se presentan los productos tradicionales y no tradicionales de la región, se puede notar claramente que los productos metal-mecánicos son los que participan más en la exportaciones nacionales, por lo tanto sus productos de metales comunes también.

Los datos de la tabla anterior se pueden ilustra mejor por medio de un diagrama de barras donde se nota claramente que las exportaciones de productos “no tradicionales” ha ido en aumento, y esto sucedió en gran medida por la Industria metal-mecánica, la industrial de productos químicos y textiles, junto a sus productos bandera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com