ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Café -Definición: Tipos-


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

CAFÉS

Definición: Tipos

Café.- Entendido como una de las bebidas más populares y consumidas actualmente en el mundo entero, el café es el producto obtenido de las semillas y frutos de la planta de café o cafeto. El café tiene un color marrón oscuro que puede variar en intensidad de acuerdo a cómo se lo prepara o de acuerdo al agregado de otros elementos como leche, crema o azúcar. Además, tiene una consistencia líquida pero untuosa y un sabor y aroma fuerte y muy llamativo.

El cultivo del café solamente es posible en la franja entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio: América del Sur y Central, África y Asia. La base principal de la clasificación del café, radica en los dos tipos más importantes y famosos, el Arábiga y Robusta. A partir de ahí, hacer una enumeración de las distintas clasificaciones del café puede resultar muy extensa, ya que existen tantas como zonas productoras hay en el mundo, y además el café se puede enumerar por distintas características, como según su tratamiento, su origen, su preparación y mucho más.

Tipos de Café

Café Arábiga

Originario de Etiopía, es el que da el café de mayor calidad. Es de sabor intenso y gran aroma, y contiene la mitad de la cafeína que el tipo Robusta. En general, sus cafetales crecen a una altura que oscila desde los 800 a los 2000 metros.

Café Robusta

Originario de Zaire, resulta un café de menor calidad y mayor cafeína que el Arábiga. Sus cafetales están en las selvas africanas tropicales. Su cosecha resulta más sencilla, ya que se puede cultivar en terrenos bajos, es más resistente a las plagas, tiene una mayor producción y es más barato.

Tipos de café según su proceso

Café tostado natural: se obtiene de una forma directa, es decir sin ningún tipo de aditivo, sometiendo los granos a una temperatura de unos 200º.

Café tostado torrefacto: a los granos, durante su tueste, se le añade azúcar. Este tipo de café es de un sabor más fuerte y su consumo es casi exclusivo de España y Portugal.

Café descafeinado: es el resultante de un proceso de eliminación de casi la totalidad de la cafeína presente en los granos del café. Se suele realizar mediante un procedimiento industrial en el que diversos agentes descafeinantes como disolventes orgánicos y agua intervienen en el proceso.

Café soluble: se obtiene mediante deshidratación o secado del café tostado y molido. Al final del proceso resulta un café en polvo que se envasa rápidamente al vacío para que no pierda sus propiedades.

Café soluble liofilizado: con resultados muy parecidos al anterior, este proceso permite conservar el aroma propio de los granos del café, pero a diferencia del otro, su método de extracción se basa en la congelación a -40º y a baja presión atmosférica.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com