ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calabozo, Edo. Guarico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 11

Calabozo, oficialmente Villa de Todos los Santos de Calabozo, es una ciudad de Venezuela situada en el estado Guárico, capital del municipio Francisco de Miranda y antigua capital del estado. Tiene una población de 189.987 habitantes, según Censo 2011. Se ubica en el centro-oeste del estado Guárico, es el primer productor de arroz del país. Cuenta con el sistema de riego más grande de Venezuela. Tiene una importante potencialidad por desarrollar, es la primera en consumo de bienes y servicios del estado.

Calabozo está situada a 101 msnm, en las márgenes del Río Guárico, en el alto llano central. En el mapa es fácil de encontrar junto a la Represa Generoso Campilongo, una importante obra tanto de su tiempo como en la actualidad.

Economía

Calabozo es un centro piloto de gran desarrollo agroindustrial se encuentran en la ciudad empresas de gran envergadura económica como: Central agrícola, Monaca, Provenaca, la ciudad una zona que puede ser factor de desarrollo agrícola e industrial en Venezuela debido a su inmenso Sistema de Riego,y por su localización en pleno centro del país.

Agricultura

El sistema de riego ha favorecido el cultivo de arroz, maíz, legumbres, tabaco, tomates, pimentón, algodón y yuca entre otros como la caza y el pastoreo. Calabozo es el principal productor de arroz de Venezuela sus tierras con alto ph son excelentes para este cultivo que crece en condiciones anaeróbicas. Es precisamente el cultivo del arroz quien ha llevado a Calabozo a ser en la actualidad la principal ciudad del Estado Guárico.

Ganadería

Predomina la cría de vacunos y la ha favorecido la siembra de pastos que en grandes superficies para la alimentación, uso para la carne, mayormente la ganadería es utilizada por la leche, es uno de sus fuertes, ya que Calabozo es una de las principales productoras de queso a nivel nacional, considerada por muchos el mejor queso de Venezuela.

Actividades económicas

El comercio, las empresas agroindustriales y el sistema de riego ha favorecido el cultivo de arroz, maíz, legumbres, tabaco, tomates, pimentón, algodón y yuca entre otros como la caza y el pastoreo. Calabozo es el principal productor de arroz de Venezuela sus tierras con alto ph son excelentes para este cultivo que crece en condiciones anaeróbicas. Es precisamente el cultivo del arroz quien ha llevado a Calabozo a ser en la actualidad la principal ciudad del Estado Guárico.

Gastronomía y tradiciones

Cuenta con una gran variedad gastronómica, platos típicos como el pisillo de pescado, de venado, chigüire; la carne en vara, el queso de mano, el hervido de res, mondongo, carne molida con espaguetti, bollitos con chicharrón, hervido cruzado, pastel de morrocoy, parrilla llanera, carne guizada, pisillo de chiguire en semana santa, pabellón criollo, el paloapique, dulces criollos como jalea, conservas, catalinas, papelón etc. Jugo de mango, de parchita, guanabana, carato de harina de maíz, chicha criolla, guarapita, coctel de frutas. Y durante todo el año puede encontrar varios sitios con venta de cachapas con cochino frito.

HISTORIA DE CALABOZO

En marzo de 1723 los misioneros capuchinos andaluces Bartolomé de San Miguel y Fray Salvador de Cádiz reunieron 520 indios de las riberas del Orinoco de naciones guaiqueríes, mapoyes, tamanacos, otomacos, abaricotos y güires en 2 pueblos llamados la Santísima Trinidad de Calabozo y Nuestra Señora de los Ángeles de Calabozo. Cada grupo indígena formaba un barrio separado y entre ambos pueblos había una legua de distancia. A petición de los misioneros, el gobernador otorgó el 26 de noviembre de 1723 el permiso para erigir una villa de españoles en las cercanías, autorizada a su vez por el obispo el 15 de diciembre siguiente.

El 1 de febrero de 1724 Fray Salvador de Cádiz levantó una cruz y bendijo el sitio de la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Calabozo. Los hacendados de la zona obstaculizaron tanto a los indios como a los españoles el asentamiento, hasta que en 1726 el gobernador ordenó y repartió los solares y otorgó 5 leguas alrededor de la villa para los vecinos. En esta época se llamaVilla de Todos los Santos de Calabozo. Una real cédula del 15 de febrero de 1738 confirmó la fundación, pues los terratenientes hostigaban incluso a través del gobernador, para que les fueran devueltas las tierras donde estaba la villa; de resultas de esto el 14 de septiembre de 1741 el gobernador ordenó que les fueran devueltas de nuevo las tierras a aquéllos. El 14 de agosto de1744, el padre Antonio de Jaén y 62 vecinos solicitaron al Consejo de Indias la reposición de la villa. Éste otorgó el 6 de julio de 1751 lo que le correspondía a ésta y a las Misiones de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de los Ángeles, una legua en rededor a cada una. El título de villa fue confirmado por real cédula del 20 de abril de 1774.

El 16 de marzo de 1780 fue visitada por el obispo Mariano Martí; se estaba haciendo la iglesia y según él no era de los pueblos más ricos ni más pobres de la provincia. Tenía hatos de ganado vacuno, mular y caballar que surtían a Caracas. En esta ocasión fundó Martí la primera escuela de Calabozo. Su primer cabildo se formó el 1 de enero de 1776 con alcaldes ordinarios, de la hermandad, alférez real, alguacil mayor y regidores. Tenía 428 casas y 3.448 h.

Alexander von Humboldt llegó a Calabozo a mitad de marzo de 1800 y permaneció varios días en la zona. Relataba que en aquel momento la ciudad contaba con apenas 5000 habitantes. Calabozo es la capital del Municipio Francisco de Miranda, precursosr de la independencia venezolana quien tuvo la idea originaria y que tomaría luego Simón Bolívar de formar en América una sola nación con el nombre de Colombia en honor al descubridor del continente americano. Calabozo siempre ha tenido una participación honorable en los procesos históricos de Venezuela fue pieza clave en la guerra de independencia fue la primera capital del Estado Guárico en 1848 cuando el caudillo y Presidente de la República José Tadeo Monagas funda el Estado Guárico deslindándolo de Caracas, en 1934 pierde definitivamente la capital por decisión del entonces Dictador Juan Vicente Gómez quien pasa a Barbacoas, Taguay y otros asentamientos que pertenecian a Guárico a pertenecer al Estado Aragua y San juan de los Morros que pertenecía a Aragua pasa de un plumazo a pertenecer al Estado Guárico y por ende pasa a erigirse como la nueva capital del Estado Guárico, pero este acontecimiento no detuvo el crecimiento de Calabozo porque lo que le quitó un dictador se lo dio otro dictador como lo fue Marcos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com