ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo De Los Costos De Los Accidentes Laborales


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  2.510 Visitas

Página 1 de 4

El costos de un accidente laboral se definen como la inversión de tiempo y dinero que se realizo producto de un evento no deseado que produjo una perdida a nivel económico y humano, por esta razón es importante conocerlos, para mejorar la productividad de la empresa en el tiempo.

1- Costos Directos:

Corresponden a aquellos costos que la organización puede contabilizar e introducir de alguna forma en la contabilidad de la Empresa como gastos asociados a un accidente del trabajo.

Los costos directos pueden ser medibles y diferenciables como accidente leve, accidente grave o un accidente mortal, ya que cada uno representa diferentes tipos de gastos para la empresa.

Los costos directos son gastos asociados al financiamiento del seguro y prestaciones médicas y económicas que se otorgan al accidentado.

Son pagos realizados de acuerdo con la ley 16.744, que corresponde al pago de compensación a los trabajadores, reparación o sustitución de máquinas y equipos dañados así como los gastos médicos de tipo común.

Ejemplos Costos Directos o Tangibles

Pago del sueldo del accidentado: durante el tiempo de licencia del trabajador por un accidente del trabajo, la empresa debe pagar igual sueldo y las cotizaciones de la AFP. Además el costo del accidente dependerá de los días de licencia que tenga el trabajador, que estarán relacionado directamente con la gravedad del accidente, así como de la función que realizaba en la empresa.

Costos en el traslado del accidentado: es un costo siempre presente para todo tipo de accidentes.

En los casos de accidentes leves el traslado del accidentado se realiza por algún vehículo de la empresa al Hospital de la Mutualidad más cercano, pagando los costos de bencina la Obra por caja chica. En caso de accidentes más graves se deberá utilizar el servicio de ambulancia tanto de del Hospital Publico mas cercano como el de Mutualidades, generando un gasto que va ser agregados en el pago del servicio prestado.

Costos por daños materiales: consiste en cuantificar en volumen y dinero, los costos asociados a la cantidad de daños materiales ocasionados por un accidente del trabajo, estableciendo los costos de las inversiones que se deben realizar para volver a un funcionamiento normal del proceso, establecer los niveles de perdida de productividad.

2- Costos Indirectos

Son los costos que no se aprecian a simple vista, son los que están ocultos, son difíciles de cuantificar y por lo general se considera que son cuatro o cinco veces más que los costos directos.

Son costos derivados por el tiempo perdido en atender al accidentado, el tiempo perdido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com