Temas Variados / Calculo De Los Costos De Los Accidentes Laborales

Calculo De Los Costos De Los Accidentes Laborales

Trabajos Documentales: Calculo De Los Costos De Los Accidentes Laborales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.103.000+ documentos.

Enviado por:  emilioazul  09 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 862   |   Páginas: 4
Views: 1033

El costos de un accidente laboral se definen como la inversión de tiempo y dinero que se realizo producto de un evento no deseado que produjo una perdida a nivel económico y humano, por esta razón es importante conocerlos, para mejorar la productividad de la empresa en el tiempo.

1- Costos Directos:

Corresponden a aquellos costos que la organización puede contabilizar e introducir de alguna forma en la contabilidad de la Empresa como gastos asociados a un accidente del trabajo.

Los costos directos pueden ser medibles y diferenciables como accidente leve, accidente grave o un accidente mortal, ya que cada uno representa diferentes tipos de gastos para la empresa.

Los costos directos son gastos asociados al financiamiento del seguro y prestaciones médicas y económicas que se otorgan al accidentado.

Son pagos realizados de acuerdo con la ley 16.744, que corresponde al pago de compensación a los trabajadores, reparación o sustitución de máquinas y equipos dañados así como los gastos médicos de tipo común.

Ejemplos Costos Directos o Tangibles

Pago del sueldo del accidentado: durante el tiempo de licencia del trabajador por un accidente del trabajo, la empresa debe pagar igual sueldo y las cotizaciones de la AFP. Además el costo del accidente dependerá de los días de licencia que tenga el trabajador, que estarán relacionado directamente con la gravedad del accidente, así como de la función que realizaba en la empresa.

Costos en el traslado del accidentado: es un costo siempre presente para todo tipo de accidentes.

En los casos de accidentes leves el traslado del accidentado se realiza por algún vehículo de la empresa al Hospital de la Mutualidad más cercano, pagando los costos de bencina la Obra por caja chica. En caso de accidentes más graves se deberá utilizar el servicio de ambulancia tanto de del Hospital Publico mas cercano como el de Mutualidades, generando un gasto que va ser agregados en el pago del servicio prestado.

Costos po

r daños materiales: consiste en cuantificar en volumen y dinero, los costos asociados a la cantidad de daños materiales ocasionados por un accidente del trabajo, estableciendo los costos de las inversiones que se deben realizar para volver a un funcionamiento normal del proceso, establecer los niveles de perdida de productividad.

2- Costos Indirectos

Son los costos que no se aprecian a simple vista, son los que están ocultos, son difíciles de cuantificar y por lo general se considera que son cuatro o cinco veces más que los costos directos.

Son costos derivados por el tiempo perdido en atender al accidentado, el tiempo perdido de los compañeros de trabajo que suspenden su tarea por ir a mirar lo sucedido o por prestar ayuda, el tiempo perdido por la Jefatura en realizar la investigación del accidente y Charlas de reinstrucción , el tiempo perdido en la reparación de los daños efectuados a los equipos y herramientas en el sitio del accidente, el tiempo perdido por el materi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos