ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caldera Acuotobular


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

RESUMEN

INTRODUCCION

OBJETIVOS

CAPITULO I

ANTECEDENTES

1.1. Generalidades

1.2. Antecedentes históricos

CAPITULO II

TEORIA DE CALDERAS

2.1. Definición de calderas

2.2. Tipos de calderas

2.2.1. Caldera acuotubular

2.2.2. Partes de la caldera acuotubular

2.2.3. Funcionamiento

CAPITULO III

METODOLOGIA

3.1. Descripción de la construcción de la maqueta

CAPITULO IV

4.1. Cuadro de diferencias entre caldera pirotubular y acuotubular

CAPITULO V

5.1. Conclusiones y recomendaciones

BIBLIOGRAFIA

RESUMEN

En el presente informe se describe el funcionamiento de una caldera acuotubular mediante la utilización de una maqueta.

Se entenderá por Caldera Industrial a aquellos dispositivos presentes en diversos tipos de industrias cuya función es la generación de vapor de alta y baja presión.

En el Capítulo I se presentan antecedentes a cerca del mundo relacionado al montaje industrial junto a una reseña histórica.

En el Capítulo II se presenta el marco teórico de calderas industriales, definiciones y clasificaciones, según sus características y componentes principales. Se enfatizará en la caldera tipo acuotubular.

El Capítulo III expone la metodología para la construcción de la maqueta que representa la caldera acuotubular.

El Capítulo IV indica un cuadro de diferencias entre las calderas pirotubulares y acuotubulares.

Finalmente, el Capítulo V recopila las conclusiones y recomendaciones obtenidas en este estudio, basándose en la bibliografía investigada, información de montaje, y en los resultados de la aplicación de los métodos de la construcción de una maqueta de la Caldera acuotubular.

INTRODUCCION

Es de vital importancia conocer el funcionamiento de una caldera a nivel industrial para saber la eficiencia de la misma con la utilización de bagazo para la producción de vapor.

Además, durante los últimos años el sector industrial se ha desarrollado generando o creando nueva maquinaria como es el caso de las calderas a vapor pirotubulares y acuotubulares para facilitar el trabajo del hombre con resultados positivos.

Entonces, en este informe se describirá el funcionamiento, partes y utilización de la caldera acuotubular representada en una maqueta realizada con material reciclado.

OBJETIVOS

GENERAL

 Adquirir conocimiento del funcionamiento, utilidad, sistemas de control y seguridad de las calderas acuotubulares mediante la realización de una maqueta.

ESPECIFICOS

 Identificar las partes de una caldera y su correcto funcionamiento.

 Exponer el funcionamiento de la caldera acuotubular mediante una maqueta en el aula de clase.

 Establecer diferencias entre el funcionamiento de la caldera pirotubular y acuotubular.

MARCO TEORICO

CAPITULO I

ANTECEDENTES

1.1. Generalidades

Las calderas, en sus vertientes de vapor y agua caliente, están ampliamente extendidas tanto para uso industrial como no industrial, encontrándose en cometidos tales como, generación de electricidad, procesos químicos, calefacción, agua caliente sanitaria, etc. (caballano, 2013)

La instalación y montaje industrial, siempre comienza con una cuidadosa planificación de todo lo que hay que realizar, fabricaciones en talleres, adquisiciones y transporte de materiales, máquinas, equipos, etc., que darán paso a la creación de nuevas industrias para el aprovechamiento de los residuos y por ende la protección del ambiente.

En el mundo industrial de hoy, si se observa como se realizan y controlan los proyectos, se encuentra todavía el empleo de la intuición, de la inspiración y técnica rutinaria de los ingenieros, como instrumento principal para la decisión del camino a seguir y en la mayoría de los casos el ingeniero toma sus decisiones sin tener los datos necesarios para ello.

1.2. Antecedentes históricos

Las calderas de tubos de agua tuvieron su origen a finales del siglo XVIII.

La empresa Steinmüller diseñó la primera caldera acuotubular, era una caldera con presión de 3 bares y una superficie de calefacción de 2,5 m. Desde entonces, el desarrollo de las calderas acuotubulares ha sufrido un espectacular cambio de rumbo en lo que se refiere a presión y capacidad. En 1927 entró en servicio la primera caldera Benson con una capacidad de 30 t/h a 180 bares y 450º C. en los años sesenta, se diseñaron calderas supercríticas, con una presión superior a 350 bar y temperaturas de más de 600 ºC. En 1970 se consiguió una producción máxima de 1000 t/h. Sólo 5 años más tarde fue posible fabricar calderas de tubos de agua con capacidades de vapor de más de 2000 t/h. (Franz , 2013)

CAPITULO II

TEORIA DE CALDERAS

2.1. Definición de caldera

El término “Caldera” se aplica a un dispositivo de calefacción externa, para generar:

1. Vapor para fuerza, procesos industriales o calefacción.

2. Agua caliente para calefacción o para uso general.

Las calderas son diseñadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com