ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calendarización Asignatura Estatal Sonora


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  3.201 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 2

“Benito Juarez”

CLAVE: 26DES0005T

CICLO: 2013-2014

CURSO: ASIGNATURA ESTATAL

GRADO: PRIMERO SECCIÓN: H I TURNO: Vespertino

NOMBRE DEL MAESTRO: Nadia Gisela Romero Guerrero

PRIMER BIMESTRE

BLOQUE I. LOS ADOLESCENTES Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA

Competencias que se favorecen: VALORACIÓN DE LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA Y DE GOBIERNO • SENTIDO DE JUSTICA Y LEGALIDAD • RESPETO A LAS DIFERENCIAS Y RECHAZO A LA DISCRIMINACIÓN

Septiembre-Octubre

CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS

La convivencia en la diversidad

Identidad de los adolescentes sonorenses: costumbres, tradiciones, intereses, gustos, historia personal. Fortalezas y áreas de oportunidad en la escuela.

Las diversas formas de ser adolescente en Sonora: adolescentes indígenas, adolescentes migrantes, adolescentes trabajadores, adolescentes en las áreas urbanas y suburbanas. El respeto a las diferentes identidades adolescentes como fundamento de una convivencia armónica en la escuela y la comunidad.

Identifica los diversos rasgos culturales de los adolescentes en Sonora, que intervienen en su integración al entorno inmediato.

Escenarios de los adolescentes sonorenses

Espacios y factores que favorecen el desarrollo del adolescente. La importancia de que los adolescentes cuenten con información oportuna y confiable.

La importancia de la Información en contextos desfavorables: migración, violencia, acoso cibernético, adicciones, embarazo adolescente, explotación laboral infantil, trata de personas.

• Reconoce que contar con información confiable sobre situaciones que ponen en riesgo su integridad, favorece su sano desarrollo

Valores para la convivencia

Relaciones que establecen los adolescentes en la escuela, la comunidad y grupos a los que pertenece: amistad, noviazgo, compañerismo. Importancia de establecer relaciones basadas en el respeto, la tolerancia, la equidad, la solidaridad y reciprocidad para una convivencia armónica.

Reconoce que relaciones basadas en el respeto, la solidaridad y la tolerancia fortalece la convivencia armónica en la escuela y la familia.

SEGUNDO BIMESTRE

BLOQUE II. LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONVIVENCIA HUMANA

Competencias que se favorecen: Respeto de las diferencias y rechazo a la discriminación. Valoración de la democracia como forma de vida y de gobierno.

Noviembre-Diciembre

TERCER BIMESTRE

BLOQUE III. CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y LOS RESPETOS A LOS DERECHOS HUMANOS

Competencias que se favorecen: VALORACIÓN DE LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA Y DE GOBIERNO • SENTIDO DE JUSTICA Y LEGALIDAD

Enero-Febrero

CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS

Construcción de ambientes democráticos

• Conductas y prácticas democráticas en la familia, la escuela y la localidad: el diálogo, el respeto, la participación, la solución no violenta de conflictos, la solidaridad, la tolerancia y la toma de acuerdos a través de consensos y disensos.

• Reconoce prácticas cotidianas que vulneran o fortalecen la democracia.

Factores que obstaculizan el apego a una cultura democrática

Situaciones y conflictos que obstaculizan la convivencia democrática en su entorno escolar y extraescolar: La falta de participación, discriminación, inequidad e inseguridad.

Asume actitudes a favor de una cultura democrática para la convivencia ciudadana.

Principios y valores que sustentan a la democracia como forma de vida y de gobierno

• Ciudadanía democrática: legalidad, igualdad, libertad, justicia, diálogo, respeto a la diversidad, solidaridad y participación.

• Características del gobierno democrático: división de poderes, soberanía popular, protección de los derechos humanos y elección de los gobernantes a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com