ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global Causas Y Consecuencias


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

CALENTAMIENTO GLOBAL, UN PROBLEMA DE TODOS

El calentamiento global (aumento de las temperaturas en la atmósfera y los océanos de los últimos años) es un tema verdaderamente preocupante puesto que nuestra propia supervivencia está seriamente amenazada y cada país del mundo, cada región, cada habitante y cada ciudadano hoy por hoy sufrimos de las consecuencias del llamado “efecto invernadero”

DEFINICION:

Este efecto invernadero (o calentamiento global) es producido por las actividades humanas industriales que arrojan a la atmósfera mas dióxido de carbono (CO2) del que nuestro planeta está dispuesto a soportar y procesar, el 80% de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático están relacionados con la producción y consumo de energía; nuestra atmósfera está compuesta por 2 capas importantes que son la troposfera y la estratosfera, El aire de la troposfera es el que interviene en la respiración y está compuesto por un 78,08% de nitrógeno (N2), un 20,95% de oxígeno (O2), un 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y un 0,94% de gases inertes como el argón y el neón. En esta capa se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua Allí se producen todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Más arriba, aproximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera se encuentra la importante capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV).

El dióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año, la tierra emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga de la que recibe, pero el problema se genera cuando no toda esta radiación vuelve al espacio sino que gran parte de ella se queda atrapada en el “colchón de gases” de la cual un 37.5% es devuelta al espacio y un 62.5% regresa a la tierra lo cual equivale a la misma cantidad de energía recibida por el sol lo cual hace que la tierra reciba el doble de calor produciéndose un desequilibrio térmico lo cual se traduce como “exceso de calor”, los gases de efecto invernadero en condiciones normales mantienen la temperatura del planeta en un promedio de 14Cº con lo cual es posible la vida tal como la conocemos, si no existieran los gases de efecto invernadero en la atmósfera, la temperatura del planeta fuera de -22 ºC con lo cual fuese imposible la vida, es decir que estos gases a condiciones normales son benévolos para nosotros, pero en exceso nos están aniquilando puesto que con este “colchón térmico” los científicos calculan que a fines de siglo la temperatura del planeta podría aumentar desde 3 ºC hasta los 9 ºC

MAYORES CONTAMINANTES:

En este orden estos son los países más contaminantes del mundo:

1.- EEUU

2.- China

3.- India

4.- Japón.

DATOS DE INTERES

Según un artículo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la tierra para el 2050... especies conocidas... y generar otra cuarta parte de especies nuevas además de mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias.

Estudios realizados, muestran que la decada de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años.

En caso de que todo el hielo que forma el Inlandsis antárticose fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 m; un aumento de sólo 6 m bastaría para inundar a Londres y a Nueva York.

En nivel del Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera podría duplicarse en los próximo 30 o 50 años.

Los países más afectados son los principales en promover la reducción de emisión de los gases invernadero

En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono sobre la antártida era aproximadamente 7 millones de km², hoy mayor a los 29 millones de km² (cuatro veces mayor).

La aceleración del flujo del hielo en regiones de Groenlandia se estimó en 2000 que disminuye el volumen de su inlandsis en 51 km³/año , aunque una revaluación más reciente sitúa el número en 150 km³/año. Parte del aumento se debe a una aceleración reciente de la fusión de los glaciares periféricos, y se estima que su contribución al aumento del nivel del mar ha alcanzado en 2005 un valor 0,57 ± 0.1 mm/año.

Indonesia es el país con mayor número de mamíferos y pájaros en peligro de extinción, 128 y 104 respectivamente.

En Estados Unidos se recupera sólo el 11% de los residuos sólidos producidos, y en Europa Occidental es del 30%.

Brasil fue entre 1990 y 2000 el país en el que hubo mayor deforestación con 22.264 km²

Cinco de los 10 países que más deforestan se encuentran en el continente africano.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL PASADO

Los geólogos creen que la Tierra experimentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com