ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 11

Calentamiento Global

El calentamiento global es un efecto directo, al cambio climático. El clima siempre ha variado, (cosa que era normal) pero en los últimos años, estas variaciones se han acelerado hasta llegar al punto de ser anormales, es así como en los últimos cien años o a partir de los años finales de llamada época del hielo, la temperatura del planeta ha aumentado medio grado, aproximadamente, y se cree que seguirá incrementándose en las próximas décadas.

Para entender un poco más de cerca este tema, es necesario comprender que si no existiera la atmósfera viviríamos en un estado desequilibrado de temperatura ente el día y la noche, por esta razón la atmósfera es primordial para la vida, pero el problema estaría en que a medida que las temperaturas aumenten en la Tierra esta se ira calentando excesivamente, hasta llegar al punto de ser destruida por completo.

El calentamiento global, en los últimos años ha venido ocupando la mayoría de los estudios por parte de los científicos y así como también la necesidad por parte de ellos de controlarlo, porque afirman que el calentamiento global pone en riesgo el futuro de la humanidad. El calentamiento global es el aumento continuo de la temperatura promedio global de la atmósfera terrestre y de los océanos.

El calentamiento global es un fenómeno que ocurre cuando hay demasiados gases de efecto invernadero en el atmósfera. El efecto invernadero es un proceso que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero

Para solucionar el Calentamiento Global, el hombre debe dejar de quemar combustibles fósiles y comenzar a utilizar la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovables.

Etimología

El término de calentamiento mundial a largo plazo fue probablemente utilizado por primera vez en su sentido moderno, el 8 de agosto de 1975 en un documento científico publicado por Wally Broecker en la revista llamado "¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado? La elección de estas palabras era nueva y representa un importante reconocimiento de que el clima se calentaba, anteriormente la fórmula utilizada por los científicos fue "la modificación del clima inadvertida", porque si bien se reconoció que los seres humanos pueden cambiar el clima, nadie estaba seguro de en qué dirección. La Academia Nacional de Ciencias utilizó por primera vez el término calentamiento global en un documento de 1979 llamado Informe Charney, que indica: "si el dióxido de carbono sigue aumentando, no hay razón para dudar de que el cambio climático tendrá lugar y no hay razón para creer que estos cambios serán insignificantes.

El calentamiento global se hizo más popular después de que en 1988 el climatólogo James E. Hansen utilizó el término en un testimonio ante el Congreso. Dijo: "El calentamiento global ha alcanzado un nivel tal que podemos atribuir con un alto grado de certeza una relación de causa y efecto entre el efecto invernadero y el calentamiento observado. “Su testimonio fue ampliamente

Qué produce el calentamiento global

A finales de los años 80 el físico Piers Corbin decidió inventar un sistema radicalmente opuesto para el pronóstico del tiempo. Este nuevo sistema llegó a dar resultados más precisos que los empleados anteriormente, su existo fue por el sol.

El origen de esta teoría para estudiar el comportamiento del clima estaba en las manchas solares. Las manchas solares son campos magnéticos intensos que aparecen en momentos de mayor actividad solar. En el pequeño periodo glaciar explicado anteriormente, el astrónomo británico Edward Maunder observo que apenas hubo manchas solares visibles en el sol en ese periodo, es decir, que fue un periodo de muy poca actividad solar, esto llego a ser conocido como el mínimo de Maunder.

Existe una relación científica entre la existencia de manchas solares y el clima. Para comprobar esta hipótesis el profesor Frins Christensen y sus colaboradores examinaron 400 años de registros astronómicos para comparar la actividad de las manchas solares y la variación de la temperatura, los resultados fueron exitosos.

El sol nos afecta indirectamente a nosotros por medio de las nubes. Las nubes tienen un gran potencial enfriador, expliquemos este punto.

En los inicios del siglo XX los científicos descubrieron que la tierra es constantemente bombardeada por partículas subatómicas estas partículas las llamaron rayos cósmicos.

Cuando estas partículas bajan necesitan agua que sube desde el mar y entonces forman gotitas de agua que con el tiempo forman las nubes. Cuando el sol se encuentra más activo produce fuertes vientos solares lo que hace que estas partículas no lleguen a la tierra y no formen nubes creando así un calentamiento y cuando el sol este menos activo llegan mayor cantidad de partículas a la tierra creando más nubes y así el clima se enfría.

El profesor Niv Shavin astrofísico encontró que cuando los rayos cósmicos se incrementan la temperatura de la tierra desciende y cuando los rayos bajan la temperatura sube. En resumen podríamos decir que el clima está controlado por las nueves que a su vez son controladas por los rayos cósmicos y estos por el sol.

Causas

 Uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo) como fuentes de energía en la industria y el transporte.

 El exceso de incendios forestales, motivado por la mano del hombre, contribuyen en la aceleración del proceso del calentamiento global.

 La quema de combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas, y la destrucción de bosques, se han convertido en las principales causas de la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el gas más peligroso en la generación del efecto invernadero.

 La actividad Ganadera.

 Descomposición de la basura

Consecuencias

 Subida en el nivel del mar.

 Cambios en los ecosistemas.

 Alteración en el ciclo de producción de los alimentos.

 Modificación del ciclo hidrológico.

 Extinción de especies animales y vegetales.

 Aumento de la temperatura y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com