ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calibrador Vernier


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  3.153 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO:

Yo Christian Domínguez Gutiérrez desarrollare la habilidad de utilizar el goniómetro, así como sus partes y aplicaciones y así poder medir ángulos de algunas superficies automotrices.

MARCO HISTORICO:

La escala vernier la invento Petrus Nonius (1492-1577), matemático portugués por lo que se le denomino nonio. El diseño actual de la escala deslizante debe si nombre al francés Pierre Vernier (1580-1637), quien la perfecciono.

El calibrador de alturas fue elaborado para satisfacer la necesidad de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fácilmente, en una sola operación. El calibrador típico puede tomar tres tipos de mediciones: exteriores, interiores y profundidades, pero algunos además pueden realizar medición de alturas y peldaños.

MARCO TEORICO

El calibrador de altura cuenta con la combinación de una escala principal con una vernier para realizar mediciones rápidas y exactas Cuenta con un so lo palpador (trazador) y la superficie sobre la cual descansa (generalmente una mesa de granito) que actúa como plano de referencia para realizar mediciones.

CALIBRADOR DE ALTURAS

El medidor de altura es un dispositivo para medir la altura de piezas o las diferencias de altura entre planos a diferentes niveles .

El calibrador de altura también se utiliza como herramienta de trazo, para lo cual se incluye un buril. El medidor de altura, creado por medio de la combinación de una escala principal con un vernier para realizar mediciones rápidas y exactas, cuenta con un solo palpador y la superficie sobre la cual descansa, actúa como plano de referencia para realizar las mediciones.

En la actualidad, se conoce como vernier a todas las reglas graduadas, adosadas a una regla graduada fija, que se emplean en barómetros, sextantes y demás instrumentos con el fin de aumentar la resolución de las lecturas. El nonius o nonio, que se emplea en mediciones de distancias, se fundamenta en los mismos principios, pero se toman nueve partes, que se dividen en diez, para poder apreciar décimas de medida.

CLASIFICACION

TIPOS DE CALIBRADORES:

1. Estándar

2. De tornero

3. De alturas

4. De caratula

1.- CALIBRADOR VERNIER ESTÁNDAR

Definición:

También conocido como pie de rey, el calibrador vernier estándar es un

instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros.

Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.

Usos:

Es un instrumento análogo y su uso es para saber las medidas con mayor precisión ya sean estas de interiores o exteriores, su principal característica es que sirve para medir con precisión, objetos pequeños, su incertidumbre puede llegar hasta de 0.05 milímetros, eso quiere decir que da más precisión que otros instrumentos para medir longitudes.

Es utilizado en mecánica por lo general, se emplea para la medición de piezas que deben ser fabricadas con la tolerancia mínima posible. Las medidas que toma pueden ser las de exteriores, interiores y de profundidad.

Capacidad:

Componentes:

1. Mordazas para medidas externas.

2. Mordazas para medidas internas.

3. Coliza para medida de profundidades.

4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.

5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.

6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.

7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada

en que esté dividido.

8. Botón de deslizamiento y freno.

2.- CALIBRADOR DE TORNERO

Definición:

Es muy parecido al anteriormente descrito, pero con las uñas adaptadas a las mediciones de piezas en un torno. Este tipo de calibres no dispone de patillas de interiores pues con las de exteriores pueden realizarse medidas de interiores, pero deberá tenerse en cuenta que el valor del diámetro interno deberá incrementarse en 10 mm debido al espesor de las patillas del instrumento (5 mm de cada una).

Usos:

Estos instrumentos de medida son los instrumentos más utilizados en las mediciones industriales ya que su relación precio y calidad metrológica suele ser muy buena.

Esto es debido, entre otros factores, a que este tipo de tecnologías de medida están disponibles desde hace un tiempo considerable. Son instrumentos utilizados en las industrias o instrumentos de laboratorio pertenecientes a la Metrología Dimensional.

Capacidad:

La resolución de los pies de rey de tornero suele ser de 0.001 pulgadas dentro del Sistema Ingles Decimal (SID) aunque resoluciones de 0.05 ó 1/20 mm están disponibles de manera usuaria dentro del Sistema Métrico Decimal (SMD).

Componentes:

3.- CALIBRADOR DE ALTURAS:

Definición:

El calibrador de alturas, también conocido como gramil, se usa en la medición de alturas de piezas o diferencias de alturas entre planos a diferentes niveles, es también utilizado como herramienta de trazo. El medidor de alturas tiene una escala principal con un vernier para mediciones rápidas y exactas, cuenta con un solo palpador y la superficie sobre la cual descansa, actúa como plano de referencia para realizar las mediciones.

Los medidores de altura pueden ser analógicos y digitales.

En cualquiera de los casos:

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com