ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Conceptos


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

Producto: Resultado de un conjunto de actividades mutuamente relacionadas las cuales transformaran entradas en salidas.

Los atributos son características que presentan un producto o un servicio y entre estas pueden ser:

Etapas del Ciclo de Vida del Producto:

Crecimiento:

Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.

MADUREZ:

Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.

Declinación:

En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.

CALIDAD OBJETIVA Y CALIDAD SUBJETIVA

Las diferentes perspectivas conceptuales de la calidad pueden organizarse en dos categorías, según hablen de calidad objetiva y calidad subjetiva.

La calidad objetiva deriva de la comparación entre un estándar y un desempeño, referidos a características de calidad medibles cuantitativamente con métodos ingenieriles o tecnológicos.

Este concepto describe bien la excelencia, bien la superioridad técnica de los atributos del producto o del proceso, siendo independiente de la persona que realiza la medición o adquiere el producto. En cambio, la calidad subjetiva se basa en la percepción y en los juicios de valor de las personas, y es medible cualitativamente estudiando la satisfacción del cliente.

La calidad objetiva está implícita en los conceptos de calidad como excelencia, la calidad como conformidad con las especificaciones o basada en el producto, y la calidad como aptitud para el uso.

La calidad subjetiva se desprende de la definición de calidad como satisfacción de las expectativas del cliente.

LAS DIMENSIONES DE CALIDAD TOTAL DEL PRODUCTO

El concepto de calidad total del producto

El concepto de calidad total del producto sugiere que la calidad ha de estar presente en todas las fases de un ciclo de vida, desde el diseño hasta el servicio postventa. Para optimizar la creación de valor para el cliente, la empresa debe decidir anticipadamente que calidad del producto planificar, lograr y transmitir al cliente. Por consiguiente debe identificar a través de la investigación del mercado las características que el producto debe reunir para satisfacer los requisitos de los clientes (calidad como aptitud para el uso). A continuación, dichas características se deben trasladar a especificaciones del producto, siendo fabricación responsable de que el producto elaborado cumpla los requisitos de diseño (calidad conformidad con especificaciones), y conjuntamente con la dirección corresponsable de que la variabilidad alrededor de las metas de las especificaciones se reduzca continuamente ( calidad como uniformidad) . El producto tras su comercialización y venta a un precio que refleje el valor que tiene para el cliente (calidad como valor en la aceptación primigenia), satisfará al comprador si está a la altura de sus expectativas (calidad como satisfacción de expectativas). Pero tanto el diseño como en la comercialización, la empresa deberá tener en cuenta que la calidad, al igual que la belleza, es algo que se percibe subjetivamente (calidad como excelencia).

Un modelo más operativo de lo que significa la calidad total de producto cuando se combinan las distintas perspectivas puede alcanzarse distinguiendo sus dimensiones. Los factores que determinan la percepción de calidad por el cliente pueden clasificarse en seis dimensiones.

 Calidad de concepción

 Calidad de diseño

 Calidad de conformidad

 Calidad de entrega

 Calidad percibida

 Calidad de servicio

CALIDAD DE CONCEPCIÓN

La calidad de concepción viene dada por la distancia entre las expectativas o necesidades del cliente y la percepción directa de ellas.

Es un indicador de la compresión del negocio por la dirección, que se plasma en lo bien que ésta escucha las características de calidad deseadas por el cliente, o sea, en su habilidad para identificar los requisitos de los clientes.

Un requisito se define como una necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria (norma ISO 9000:2000)

Los requisitos del producto pueden conceptualizarse como el conjunto de exigencias, funcionales y de prestación que requieren de un producto. Los requisitos de los clientes pueden incluir características y parámetros de aptitud para el uso, rendimiento, prestaciones, estética, fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, economía y medio ambiente.

CALIDAD DE DISEÑO

La calidad de diseño o de proyecto viene dada por la distancia entre la percepción directiva de las expectativas y necesidades del cliente y el diseño del producto.

La calidad de diseño mide el acierto del proyecto desarrollado para traducir los requisitos de calidad escuchados por la dirección en especificaciones técnicas o normas de calidad para la elaboración o prestación del producto.

Idoneidad de un proyecto para que el producto o servicio obtenido de acuerdo con el satisfaga los requisitos para su uso y en unas condiciones de fabricación o ejecución razonables.

El diseño y desarrollo consisten en un conjunto de procesos que transforman los requisitos en características especificadas. Dentro de los factores que influyen en la percepción de la calidad del clientes, las características de calidad ocupan un lugar primordial, una característica es cualquier propiedad de contribuye a diferenciar entre si los elementos de una población dada.

Por lo tanto las características de calidad son características inherentes de un producto, proceso o sistema relacionadas con un requisito (norma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com