ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Línea En Dibujo Técnico


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  2.798 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la calidad de línea en Dibujo Técnico?

Calidad de Línea significa que un trazo en el dibujo debe tener el mismo grosor y tono (Intensidad de Línea). Si trazamos una línea en un papel ésta debe mantener el mismo ancho o grosor y la misma intensidad o tono, de principio a fin.

En el dibujo a lápiz la diferencia de Calidad de Línea entre un trazo y otro significa cual es más importante. Un trazo “fuerte” de tono intenso o muy oscuro significa que es de mayor importancia que otra más delgada y tenue.

La Línea, como todo trazo, puede tener diferentes Calidades, sean Grosores ó Intensidades que la diferencian de otras. Existe también diferentes Tipos de Líneas para diferentes usos y Significados en el Dibujo Técnico. Algunos de estos tipos y sus aplicaciones simbólicas son:

a. Línea Guía (Poca Calidad):

Se usa para “guiar” los trazos principales y no deben sobresalir en el dibujo.

b. Línea de Trazo (Con Calidad):

Debe tener una buena intensidad y precisión.

c. Línea de Eje (Muy Fina):

Debe tener igual ó mayor calidad que la Guía, y se utiliza con propósitos de construcción del dibujo mismo. También se utiliza para indicar el centro de las figuras dibujadas.

d. Línea Oculta (Cortada):

Se usa para indicar elementos ocultos que no forman parte, o que no están en primer plano respecto al dibujo.

La Calidad de Línea se logra ejerciendo la misma presión del lápiz sobre el papel y la misma velocidad del trazo, es decir Presión y Velocidad Constantes. Es obvio que la mina de grafito se desgasta y pierde agudeza a medida que efectuamos trazos por lo que debemos asegurarnos que cuando disminuye la agudeza de la mina, estamos obligados a afilarla. Dependiendo del grado de dureza del grafito, la presión que ejerzamos y la rugosidad del papel así será la velocidad del desgaste. Podemos prolongar la Calidad del Trazo si efectuamos una pequeña rotación del lápiz, haciendo girar el instrumento con nuestro dedo pulgar, sobre los dedos índice y medio. Esto último hará que el cono de la mina de grafito pierda su forma más lentamente, independientemente de la velocidad y la presión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com