ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De La Educación básica En México


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

Calidad de la educación básica en México

Para él INEE, evaluar no se reduce a medir ciertos aspectos de la realidad educativa. Por el contrario, la evaluación se entiende como el juicio de Valor que resulta de contrastar el resultado de la medición de una realidad empírica con un parámetro normativo previamente definido. Evaluar implica, pues, tres elementos: el conocimiento empírico de una calidad, obtenido con la mayor objetividad y precisión posible (término de medición). Un punto de referencia (parámetro o estándar) con el cual se contrasta la medición. No es objeto de interacción empírica, sino de explicitación de supuesto, aclaración, discusión y debate teórico. El contraste de la medición con el punto de referencia, de donde urgen juicios de Valor sobre la realidad, en términos de adecuada por inadecuada. Dado el carácter multidimensional de la calidad educativa, su evolución no podrá consistir en un juicio de valor único, sin una serie de juicios de este tipo, cada uno de los cuales se refiere a una dimensión o su dimensión en particular, en relación con un parámetro igualmente específico.

En cuanto al concepto de calidad referido al sistema educativo como tal vino a los alumnos hubo escuelas en particular; se dice que dichas dimensiones se comprende mejor en una formulación que las define en términos referidos a los sistemas educativos, sosteniendo que uno de calidad esa que el que:

Establecer un currículo adecuado a las circunstancias de la vida de la salud y a las necesidades de la sociedad.

Logra que la más alta apropiación de destinatarios acceda a la escuela.

Conseguir que los aprendizajes sean asimilados en forma duradera y se traduzcan en comportamientos sustentados en valores individuales y sociales.

Cuenta con recursos humanos y materiales suficientes, y los usa de las mejor maneras posibles, evitando derroches y gastos innecesarios.

Tienen en cuenta la desigual situación de alumnos y familias, comunidades y escuelas, y ofrecer apoyos especiales a quienes lo requieren.

La educación puede convertirse como un conjunto de procesos, en este caso, son sobre todo pedagógicos (de enseñanza-aprendizaje), pero también administrativos y de gestión.

El conjunto del sistema educativo se ubica en ciertos entornos o contexto, formando por la sociedad en la cual se desarrollan tanto las escuelas como los hogares en donde viven los alumnos. Esto implica una relación entre los productos del sistema y las necesidades del entorno; la eficiencia, por su parte, remite a la relación entre los resultados del sistema y los recursos utilizados para producirlos.

Los sistemas indicadores de educación del INEE, consisten en datos numéricos que se presentan en forma sintética la situación de un aspecto particular del sistema escolar.

No cualquier cifra sobre el sistema educativo es un indicador. Para saberlo se requiere que la cifra sintetiza en información sobre algún aspecto o dimensión significativa de la calidad educativa. Por ello, un sistema de evaluación que no quiere limitarse a lo más elemental, necesita desarrollar sistemas de producción de información complementaria a la que puede encontrarse normalmente.

El sistema de indicadores del INEE es similar a los desarrollados por organismos internacionales como la organización de las naciones unidas para la ciencia y la cultura (UNESCO); la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) a través del programa indicators of National Education systems (INES), del que se deriva la publicación anual education at a Glance; y la unión europea, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com