ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida Laboral


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

A continuación veremos algunas de las definiciones más destacadas sobre la calidad de vida laboral, todas las definiciones tienen algo en común, estas destacan la importancia de la armonía del trabajador con su entorno, con la administración, y con la dirigencia.

La preocupación de los estudiosos en cuanto a este tema es, que sin lugar a dudas en el afán por aumentar la productividad, la administración moderna, está convencida que la parte más valiosa de una empresa es su recurso humano, así nacen conceptos modernos tan simples como cambiar el nombre de, empleado a colaborador y otros calificativos encaminados a hacer sentir al trabajador parte de la empresa, hasta dedicar estudios completos sobre calidad de vida laboral.

CALIDAD DE VIDA LABORAL

La calidad de vida laboral se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. La finalidad básica es crear un ambiente que sea excelente para los empleados, además de que contribuye a la salud económica de la organización. Los elementos de un programa típico comprenden muchos aspectos como: comunicación abierta, sistemas equitativos de premios, interés por la seguridad laboral de los trabajadores y la participación en el diseño de puestos. Los programas de vida laboral ponen en relieve el desarrollo de habilidades, la reducción del estrés ocupacional, y el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la dirección y los empleados.

La calidad de vida laboral constituye un avance respecto al diseño tradicional del trabajo de la administración científica, que se centraba principalmente en la especialización y eficiencia para la realización de tareas pequeñas. A medida que evolucionó, fue utilizando la división total del trabajo, una jerarquía rígida y la estandarización de la mano de obra para alcanzar su objetivo de eficiencia. Con ello se pretendía disminuir los costos por medio de empleados que realizaban trabajos repetitivos y no calificados.

¨Keith Davis y Newstron, John W., "Comportamiento Humano en el Trabajo, Comportamiento Organizacional". EEUU, McGraw – Hill , 1991. Págs. 445 – 472¨

El termino Calidad de Vida en el Trabajo (CVT), ha sido definida por una multiplicidad de autores, hemos seleccionado algunas definiciones que nos puedan mostrar su significado.

La Calidad de Vida en el trabajo es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brindad oportunidades de desarrollo y progreso personal.

FRENCH, Wendell, Desarrollo Organizacional, Editorial Prentice Hall, 1996, 5ta Edición, 375 p.p.

La Calidad de Vida en el Trabajo es una filosofía, un set de creencias que engloban todos los esfuerzos para incrementar la productividad y mejorar la moral(motivación) de las personas, enfatizando la participación de la gente, la preservación de su dignidad, y por eliminar los aspectos disfuncionales de la jerarquía Organizacional.

GIBSON, IVANICEVICH, DONELLY, Las Organizaciones, Editorial McGraw Hill, Madrid, 8va Edición, 1996, 908 p.p.

La Calidad de Vida en el Trabajo puede tener varios significados, pero en los últimos años se ha consolidados como una filosofía de trabajo en las organizaciones participativas

ROBBINS, Stephen y Otros, Fundamentos de Administración, México, Editorial Prentice Hall, 1995, 485 p.p.

Por lo anterior expuesto podemos decir que ´La Calidad de Vida en el Trabajo es una forma diferente de vida dentro de la organización que busca el desarrollo del trabajador, así como la eficiencia empresarial.

TONER, Jonh y otros, Administración, México, Editorial Prentice Hall, 1996, 668 p.p.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com