ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Del Aire


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

CALIDAD DEL AIRE

La calidad del aire es una indicación de cuanto el aire esté exento de polución atmosférica, y por lo tanto apto para ser respirado. La calidad del aire es la adecuación a niveles de contaminación atmosférica, cualesquiera que sean las causas que la produzcan, que garanticen que las materias o formas de energía, incluidos los posibles ruidos y vibraciones, presentes en el aire no impliquen molestia grave, riesgo o daño inmediato o diferido, para las personas y para los bienes de cualquier naturaleza. A nivel mundial se ha descubierto que las emisiones de anhídrido carbónico derivadas de la combustión del petróleo están participando en forma determinante en el incremento de la temperatura global a causa del efecto invernadero. Las principales fuentes andrógenas de contaminación del aire son:

*Las fábricas o instalaciones industriales, que no tienen los filtros adecuados para las emisiones aéreas.

*Centrales termoeléctricas.

*Vehículos automotores con motor de combustión interna.

La calidad del aire puede ser comprometida también por causas naturales como por ejemplo:

*Erupciones volcánicas.

*Vientos fuertes con transporte de partículas en suspensión.

La lucha contra la contaminación atmosférica se desarrolla en los siguientes frentes:

En el control de las fuentes de contaminación andrógenas y fijación de estándares adecuados para las emisiones; monitoreo de la calidad del aire y determinación de estándares mínimos, a partir de los cuales se desencadenan las medidas excepcionales de limitaciones de emisiones.

NORMATIVA INTERNACIONAL SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE

Las emisiones contaminantes no solo provocan daños a nivel local, sino que pueden afectar a todo el planeta, llegando a poner en peligro la vida tal como la conocemos. La creciente masa de anhídrido carbónico descargada en la atmósfera ha acentuado el efecto invernadero, que conjuntamente con el agujero en la capa de ozono que circunda la tierra tienen efectos directos importantes sobre todas las formas de vida en la Tierra.

FACTORES DETERMINAN LA CALIDAD DEL AIRE

El aire que respiramos tiene una composición muy compleja y contiene alrededor de mil compuestos diferentes. Los principales elementos que se encuentran en el aire son nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Sin estos tres compuestos, la vida en La Tierra sería imposible.

La calidad del aire está determinada por su composición. La presencia o ausencia de varias sustancias y sus concentraciones son los principales factores determinantes de la calidad del aire. Debido a esto, la calidad del aire se expresa mediante la concentración o intensidad de contaminantes, la presencia de microorganismos, o la apariencia física. Ejemplos de contaminantes que son importantes indicadores de la calidad del aire son el dióxido de azufre y las partículas de polvo y suciedad. La apariencia física del aire se puede medir, por ejemplo, determinando la turbidez del aire.

ÍNDICE DE LA CALIDAD DEL AIRE

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias.

La combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, es el proceso de emisión de contaminantes más significativo. Existen otras actividades, tales como la fundición y la producción de sustancias químicas, que pueden provocar el deterioro de la calidad del aire si se realizan sin control alguno.

El aire puro es una mezcla gaseosa compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de diferentes compuestos tales como el argón, el dióxido de carbono y el ozono. Entendemos por contaminación del aire la presencia de sustancias que alteran su calidad y afectan a los seres vivos y al medio en general.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

- Humos de los tubos de escape de los carros.

- Humos de las chimeneas de las fábricas.

- Quema de basuras.

- Polvos industriales (cemento, yeso, concentrado de minerales, etc.).

- Incendios forestales.

- Erupciones volcánicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com