ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  8.007 Palabras (33 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 33

La calidad no es un estado permanente sino un proceso continuo de búsqueda de la mejora y la satisfacción de los clientes y es un factor estratégico primordial para lograr la plena fidelidad del consumidor, las empresas deben luchar por la mejora de su excelencia, cuidando cada detalle

Podemos decir que la calidad es:

• Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.

• Despertar nuevas necesidades del cliente.

• Lograr productos y servicios con cero defectos.

• Hacer bien las cosas desde la primera vez.

• Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.

• Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.

• Calidad no es un problema, es una solución.

La calidad total siempre anda en la búsqueda de la excelencia, del error cero, no tanto como obsesión, sino como objetivo presente en todas y cada una de las actividades que se producen relacionadas con el devenir diario...

Ensayo De Calidad Total

Los gerentes y administradores manejan un asunto muy crítico: la rentabilidad. La productividad; el costo de las operaciones y la calidad de todos los bienes y servicios que se producen, contribuyen a la rentabilidad. De esos tres determinantes; la productividad, costo y calidad, esta última es el factor más importante para determinar el éxito o fracaso a largo plazo de cualquier empresa. La calidad total de bienes y servicios puede dar el margen competitivo de una empresa, reducir costos, desperdicios e incrementar la productividad, generando más clientes satisfechos.

Para tener calidad total es necesario contar con un manual de calidad y manual de procedimientos. En el manual de calidad se describe la especificación la política de calidad de la empresa y la organización necesaria para conseguir los objetivos de aseguramiento de la calidad. Y el manual de procedimientos sintetiza de forma clara, precisa y sin ambigüedades los procedimientos operativos.

Bueno ahora no tenemos que dejar a un lado lo que es el trabajo en equipo, ya que mediante este se obtiene también la calidad en de los bienes y servicios a nivel interno. Y además hay que tener un proceso de mejora continua en el cual se reduzcan los principales problemas de procesos, productos y servicios.

Pero estamos hablando mucho de procesos, de normas, estándares pero que hay de estrategias sobre cómo evitar una mala calidad. Esto se logra mediante estrategias que ayuden a evitar estos errores y además a innovar los procesos y sistemas para evitar caer en ellos.

Y por último está el cliente que es el que define lo que es calidad ya que para nosotros puede ser calidad, pero para ellos no, así que tenemos que satisfacer las necesidades del cliente, es decir si para el cliente el producto o servicio no cumple lo que para ellos es calidad nos indicándonos que algo está mal en la empresa o que se necesita mejorar algún proceso o sistema de la empresa.

Bueno ya tenemos un producto de calidad ¿y la...

Ensayo sobre cómo mejorar

la calidad de vida en las empresas

Por Miguel Angel González, Takashi Yoshimatsu

y Diana F. Cantú

Resumen

Este artículo presenta un conjunto de ideas sobre el efecto de algunos elementos de cambio independientes, que han incrementado la calidad de vida del trabajador, y una inferencia del siguiente paso por venir. Se identifican los principales componentes de la calidad de vida en el trabajo y se plantea al “Desarrollo Personal Estructurado”, como una opción para un nuevo avance significativo. Finalmente, como resultado del análisis de opciones que indiquen como acelerar el desarrollo personal, se presenta una propuesta de ideas básicas a seguir, enfatizando la relevancia de conocer, comprender y dominar los mecanismos del por qué y el cómo piensa el ser humano.

Introducción

Estamos iniciando un nuevo milenio, y aún se siguen haciendo preguntas en torno a la forma que tendrán las empresas en el siglo XXI. ¿Cuál será el siguiente escalón dentro de la evolución de las organizaciones? ¿Cómo será y qué hay que hacer para llegar ahí antes que los demás? ¿Cuáles serán las nuevas reglas del juego?

En los últimos años hemos sido testigos de una tendencia que nos da indicios de esta nueva dirección. Temas como el desarrollo sostenible y las empresas ecoeficientes, marcan una orientación ecologista y cada vez mayor interés por la preservación del medio ambiente. Se han organizado eventos internacionales como el Earth Summit en 1992, la reunión de Río +5 en 1997 y otros muchos más, que confirman la aceptación y convencimiento que se han logrado en el ámbito técnico, político y social en el mundo.

Este ensayo busca extrapolar estas tendencias del presente hacia el futuro, para proponer lo que probablemente será la siguiente gran responsabilidad del empresariado.

Antecedentes

La figura 1 esquematiza como algunos elementos de cambio inicialmente aislados, han influido en el mejoramiento de la calidad de vida en las empresas:

Figura 1:

Impacto en el Desarrollo de la Calidad de Vida en el Trabajo

En los ’50 se generaliza la seguridad industrial como una forma natural de cuidar la salud del capital humano dentro de las empresas, minimizando lesiones, muertes y daños psicológicos, impactando directamente en un aspecto fundamental de la calidad de vida, como lo es la salud y la integridad física, principalmente, a través de una cultura de prevención de accidentes.

Con la introducción en las empresas del concepto de control de calidad en el proceso, más que del producto, en los años setenta surge indirectamente una mejora de calidad de vida del trabajador: Al obrero de la línea de producción le demandaron nuevas responsabilidades que requerían forzosamente algunas habilidades básicas, como el leer, escribir y entender matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com