ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Y Competitividad Desarrollo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Como podemos observar en el presente texto consiste precisamente en dar una concepción al lector sobre que es la calidad en la educación que aunque no sea muy nueva este facilita el proceso de evaluación y acreditación de las materias, instituciones y de los programas.

Un primer aspecto que se debe de tener en cuenta que la calidad no puede considerarse si no es refiriéndose a la evaluación externa y acreditación, esto choco desde un inicio con una resistencia provocada en parte por no existir una tradición de rendición de cuentas ante la sociedad por parte de las instituciones y se manifiesta en la poca experiencia en relación con la elaboración de las políticas y prácticas de la evaluación.

Una vez establecido lo necesario e importante que es tener una calidad reconocida, el problema entonces consiste en buscar la respuesta adecuada a la pregunta

¿Qué significa calidad?

Ya hemos establecido que para poseer calidad reconocida, es necesario acreditarla y para esto último ahí que definirla adecuadamente .

DESARROLLO

Como resultado la concepción sobre la calidad de la educación cambia de contenido cada época no es estable y duradero porque es primordialmente un concepto histórico.

Al comienzo de la década de los 60 del siglo pasado existía una visión tradicional y estática de la calidad de la educación, se presuponía la calidad de la enseñanza y el aprendizaje como constitutivos del sistema se basaba ante todo en la tradición de la institución en la exclusividad de profesores, alumnos y en los recursos materiales. Se daba por sentado que más años de escolaridad tenían necesariamente como consecuencia que producir ciudadanos mejor preparados y productivos así como más democracia y participación ciudadana.

Para enfrentar la globalización de los mercados distintas regiones, y dentro de estas, particularmente las organizaciones latinoamericanas, se encuentran enfrentadas, sin medir las consecuencias sociales, por superar sus niveles de competitividad.

Cuando la competitividad sólo es tomada desde su acepción comercial o económica, con una óptica de corto plazo, no es garantía de que a largo plazo se tenga un crecimiento real autosustentable, sumado al riesgo que no puedan comprobarse valores de equidad y de responsabilidad social.

Las investigaciones nos demuestran que los países que se posicionaron favorablemente en el mercado global, no lo lograron sólo a través de innovaciones legislativas, en el derecho del trabajo, la previsión social, en los sistemas de salud y seguridad laboral, aplicando ajustes sociales o reduciendo el costo de su " mano de obra".

Lo consiguieron pues tomaron a la competitividad como una oportunidad para lograr un crecimiento real, sustentado por una mejora de sus niveles de productividad. Consecuentemente, han invertido racionalmente en su capital humano, en alimentación, vivienda, educación, salud, formación profesional y protección social, viéndose recompensados por el valor que aporta el factor humano a sus sistemas de producción, alcanzando niveles de productividad superiores a los de sus competidores, demostrable por una balanza comercial favorable.

Competitividad

Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com