ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caligrafia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  8.610 Palabras (35 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 35

Maestría en Ciencias de la Educación

Especialidad en Administración

(Semi-Escolarizada)

Materia:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“CALIGRAFÍA”

Docente Asesor:

NOVIEMBRE DEL 2011.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación surge a partir de la observación de los alumnos de las escuelas secundarias Heriberto Enríquez, ubicada en la Col. Reforma urbana y Lic. .Benito Juárez Col. Barrientos de Tlalnepantla Edo. De México. Debido a que un porcentaje de ellos presenta un problema de caligrafía (forma de la letra) y que consideramos puede influir en el aprendizaje de las diferentes asignaturas propias de la secundaria.

Para poder realizar el trabajo de investigación se tomo en cuenta el proceso de investigación del método científico de acuerdo a Dietenich Heinz, “Nueva Guía para la investigación Científica”, en el que se detallan cada uno de los pasos a seguir durante un proceso de investigación.

La investigación realizada que encontraran en dicho proyecto, está centrada en la comprensión, mejora caligráfica y transformación práctica docente de la alfabetización del educando en cuanto a la escritura, desde su grafía. Proporcionando información relevante que se debe tomar en cuenta desde la infancia, para el desarrollo de la psicomotricidad del niño, en conjunto con sugerencias de trabajo y estrategias didácticas propias para las diferentes edades de los educandos, así también sugerencias para “escribir bien”, y con propiedad.

El proyecto de investigación está organizado bajo la siguiente estructura. En primer lugar escribimos el planteamiento del problema, en este se detallan las situaciones que dan origen a la investigación, preguntarse sobre la causas de los sucesos escolares que suceden a nuestro alrededor, en este caso el origen de la mala grafía en los alumnos de las escuelas antes mencionadas, da pauta a que se plantee una hipótesis del problema la cual se observa en el número dos de la investigación.

El tercer lugar se designa para el marco teórico, en dónde se encuentra la fundamentación teórica que sustenta la investigación, se inicia con definiciones de la caligrafía, el origen y evolución, la caligrafía infantil, las pautas caligráficas y algunas sugerencias para el trabajo con caligrafía. También se encontraran algunos factores determinantes para la maduración de la escritura. La relación de la psicología con la caligrafía, las posibles estrategias que se pueden emplear en el aula para mejorar la calidad de la caligrafía de los alumnos que presentan esta problemática, se mencionan algunos consejos que pueden tomarse en el desarrollo de las clases, cuanto influye la psicomotricidad y otras perturbaciones sensoriales y motoras en la escritura correcta de los alumnos. Cómo último apartado del marco teórico se describe en universo de trabajo, donde se desarrollo la investigación que da origen al presente documento.

Para obtener mayor información sobre las causa de la problemática, se aplicaron en las escuelas implicadas unos cuestionarios a padres de familia, docentes y alumnos, los resultados que arrojo dicha investigación sirvieron para hacer la contrastación de la hipótesis, marcado con el número 4, en este se hace un análisis, a partir de ahí se evalúa la hipótesis y se determina si fue acertada o son otras las causas del origen del problema.

Con los datos obtenidos de la contrastación de la hipótesis se hace un análisis de la información, que sucede con el problema, cuáles fueron las causas, como pueden solucionarse, cual es la estrategia que se debe implementar ´para solucionar la problemática.

Por último se anotan las conclusiones a las cuales se llegaron después de hacer la investigación documental, de campo y el análisis de cada una de las herramientas usadas en la investigación.

ÍNDICE

Portada

Introducción…………………………………………………………………….. 2

Índice……………………………………………………………………………… 4

1.-Planteamiento del problema…………………………………………….….. 5

2.-Hipótesis………………………………………………………………………. 6

3.-Marco teórico…………………………………………………………………. 7

3.1.1 Definiciones de caligrafía………………………………………………... 7

3.1.2 Origen y evolución de la caligrafía…………………………………… 7

3.1.3 Caligrafía infantil………………………………………………………. 8

3.1.4 Fases de la caligrafía…………………………………………………… 8

3.1.5 Pautas caligráficas……………………………………………………… 10

3.1.6 Tipos de pautas caligráficas…………………………………………… 10

3.1.7 Sugerencias para maestros, sobre como emplear ejercicios a niños de preescolar 10

3.2 Los factores determinantes para la maduración de la escritura……... 11

3.2.1 Psicología y caligrafía…………………………………………………… 11

3.3 Qué es estrategia………………………………………………………… 14

3.3.1 Qué es estrategia didáctica…………………………………………….. 15

3.3.2 Estrategias didácticas para la enseñanza……………………………. 15

3.3.3 Consejos para una correcta caligrafía………………………………… 16

3.3.4 Plan estratégico 18

3.4 Psicomotricidad…………………………………………………………... 19

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com