ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calle 13 Latinoamerica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 2

Analizando el aspecto y enfoque de la letra de Latinoamérica que hace referencia al pueblo latino, se recalca la fuerza, valores y potencial de esta cultura hispana. La mayoría de los países latinos lograron su libertad al independizarse de los pueblos opresores, su desarrollo sigue, por tal razón, grupos sociales continúan con pensamientos ideológicos y revolucionarios. Por ejemplo el grupo musical calle 13.

Se puede mencionar la importancia que se da a la apreciación y valoración de los pueblos latinos, ya que si bien es cierto se destaca toda la labor que ha organizado el hombre latino en reconstruir su sociedad, su cultura; pero no ha olvidado toda esa colonización, violencia y desprecio que en un momento de la época, el mundo occidental tuvo hacia el latino

Las carencias que existen en los países latinos, dan como consecuencia, varios problemas sociales, como la delincuencia, pobreza y corrupción. La canción plantea las relaciones que hay entre la cultura arraigada a la naturaleza y la sociedad mediada por el capital. Establece una rebeldía en la replica que expresa en el coro, una replica del América actual, de países latinos con un pasado históricamente oprimido, pero orgullosos, catalogados como países tercermundistas, en pobreza, pero con una cultura fielmente unida.

Se encuentran varios enfoques mezclados entre cada oración de la canción, si bien, la letra habla de varios temas en realidad, como las tradiciones culturales, aspectos religiosos, condiciones de vida he historia, me parece que existe una función social al transmitir y difundir una ideología capitalista en la mayoría del contexto de la canción, además de una critica implícita que hay hacia los gobiernos dominantes y la resistencia de las sociedades hacia los intentos de dominio, no solo político, si no también , cultural, económico, etc.

Uno de los temas más repetitivos, es el problema social, el capitalismo, que influye en la mayoría de los países latinos, que queriendo seguir el estándar económico de los países de primer mundo, sin embargo en la letra expresa una contrariedad a este problema actual. La canción hace una crítica social argumentando que las cosas esenciales de la vida no son mercancía del consumismo. Al ámbito consumista, la sociedad se ha convertido en mundo de consumidores, ligados sobre todo a los productos de las tecnologías y las diversas manifestaciones de digitalización y portabilidad, tanto así que estamos olvidando nuestros inicios como civilización latinoamericana.

Me parece que la idea de resistencia al cambio y buscando una transformación social, es positiva, al parecer este grupo puertorriqueño sin duda, ha crea un escenario muy particular, ya que no ha hecho sino que crear un ambiente nacionalista, regionalista y liberal, resaltando sobre todo la variedad y la riqueza natural de los diversos paisajes latinoamericanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com