ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cama De Cultivos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

PNF. ING. EN AGROALIMENTACION

HIGUEROTE-MUNICIPIO BRION-ESTADO BOLIVARIANO

DE MIRANDA

TRAYECTO 2, TRIMESTRE 4

SECCION 4: AULA N1-05

U.C. SISTEMA DE PRODUCCION VEGETAL

ASUNTO: REPORTE INVESTIGATIVO

REPORTE INVESTIGATIVO:

LAS CAMAS DE CULTIVOS COMO ALTERNATIVAS

DE SIEMBRA AGROECOLOGICA

Docente Tutor: Estudiantes autores: Prof. Pedro Pedrique Br. Nelson Mieres

C.I.N°V-13.845.013

Br. Pedro Blanco

C.I.NºV-22.346.211

Br. Pedro Granado . C.I.NºV-22.536.358

Br. Yuleidys Vaamonde

C.I.NºV-16.451.086

Higuerote, feberero de 2015

Reporte Investigativo

Las Camas de Cultivos como Alternativas

de Siembra Agroecológica

Las camas de cultivo son espacios, generalmente cuadrados o rectangulares delimitados por cercos de madera, PVC, hormigón, etc., rellenos de un sustrato adecuado donde se plantan generalmente especies vegetales de una misma familia para facilitar su crecimiento y cuidado.

Las camas de cultivo son unos elementos empleados en la jardinería que presentan múltiples beneficios y que hasta hace poco tiempo en nuestro país eran prácticamente desconocidas, salvo por profesionales de la jardinería. Con el aumento del interés por los cultivos a nivel particular, las camas han comenzado a ser consideradas como una alternativa interesante y gratificante a otras actividades de cultivos.

Estas pequeñas parcelas que se instalan fácilmente en cualquier zona del jardín nos pueden servir tanto para cultivar verduras y otros productos comestibles del huerto que podremos emplear para nuestro consumo diario, como para cultivar plantas y flores ornamentales que después de su desarrollo inicial podremos transplantar a otros lugares de la casa o jardín.

Estos tipos de plantaciones se pueden utilizar en zonas montañosas para controlar la erosión que se produce por las lluvias. También ayudan a conservar los nutrientes de la tierra y a optimizar el agua para el riego.

Una de las opciones disponibles para la creación de un huerto urbano es hacer uso de las cajoneras o también llamadas camas de cultivo. Se tratan de unos espacios rectangulares que son delimitados por unas maderas para dar forma justamente de cajonera. Dentro de ella se coloca todo el sustrato adecuado con el fin de nutrir a todas las plantas que colocaremos en ese huerto urbano.

Es importante que el material que se escoja para realizar la cama de cultivo sea el adecuado. Existen diferentes materiales, aunque los más empleados son la madera (debe estar adecuadamente tratada para soportar todos los cambios climáticos) y el plástico reciclado (mucho más resistente y fácil de instalar).

El cuidado de las plantas del huerto urbano cuando se instalan en una cama de cultivo es muy importante. El riego se recomienda, debe ser en efecto de lluvia ya que así no se perjudican a las plantas. Al igual que cualquier otro tipo de elección para cultivar en casa, la tierra y la materia orgánica en la cama son fundamentales si queremos que crezcan sanas y fuertes.

Desde luego que la elección de una cama de cultivo o una cajonera es muy buena, si se tiene el espacio suficiente ya que las plantas que decidamos colocar allí tendrán un buen crecimiento y un buen cuidado. Aún así, generalmente se recomienda tener un espacio mínimo para instalar la cama de cultivo, con lo cual, si no tienes espacio para realizar tu huerto urbano, quizás sea mejor escoger otro tipo de modelo como lo son las mesas de cultivo.

La clave en las cajoneras o camas de cultivo radica en la dedicación y cariño que quieras dedicarle al cultivo de tus plantas, donde obtendrás magníficos alimentos, condimentos, etc, totalmente saludables.

Uno de los primeros proyectos para cualquier persona que quiera realizar un huerto, es la construcción de una cama de cultivo. Hay algunas técnicas bonitas y sencillas para hacer una cama de cultivo con ricos nutrientes de forma rápida, que se mantenga aireada y elevada sin tener que cavar,

este método en particular, que ha sido practicado por muchas personas, podemos denominar "cama de mulching

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com