ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camara De Diputados De La Republica Dominicana


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo expone de manera sintética, la historia de la Cámara de Diputados, el que tiene en materia de vigilancia, control y evaluación de la actuación del Poder Ejecutivo, específicamente a través de las comisiones de dictamen legislativo.

En este sentido, el propósito de este documento, es presentar a los lectores, principalmente a quienes estén involucrados en conocer dicha fundación, en una explicación resumida, particularmente a través de su inicios, como del proceso que ha seguir hasta hoy en día.

Así, se propone como estrategia natural para cumplir con las atribuciones mencionadas, la aplicación del proceso de evaluación de políticas públicas; por ello se hace necesario también, que el documento trate aunque de manera sucinta, el tema mismo de las políticas públicas y posteriormente el de su evaluación, abordando esencialmente los contextos teórico – conceptual, de aplicación y de su estructura.

Adicionalmente a lo mencionado, se agrega un breve comparativo del procedimiento de evaluación de políticas públicas, utilizado por cuatro de las naciones occidentales con mayor desarrollo socioeconómico en el mundo, a través del cual se muestra al lector, algunos de los procesos con mayor éxito en sociedades con esquemas políticos y económicos similares a los que República Dominicana ha venido siguiendo al menos en los últimos 18 años.

Organización

El Pleno

Según el artículo 9 del Reglamento de la Cámara de Diputados aprobado en agosto del 2010, el Pleno es la máxima autoridad deliberativa de la Cámara de Diputados y para la validez de sus decisiones, en principio, será necesaria la presencia de más de la mitad de sus miembros. El Pleno podrá adjudicarse la decisión directa sobre cualquier asunto del que esté conociendo algún otro órgano de la Cámara.

Dentro de las funciones del Pleno están:

1. Conocer y resolver sobre las iniciativas sometidas a su decisión.

2. Conocer los órdenes del día acordados por la Comisión Coordinadora y presentados por el Presidente en la primera sesión de cada semana para su confirmación.

3. Conocer los distintos informes presentados por las comisiones y los diputados.

4. Reconsideración de una nueva discusión de todo asunto rechazado, siempre que se cuente con el voto de las dos terceras partes de los presentes. Cuando se tratare de un proyecto de ley, la reconsideración deberá esperar a la próxima legislatura.

5. Creación de las comisiones permanentes y especiales.

6. Aprobar la normativa de funcionamiento de las comisiones.

7. Conocer los informes de las comisiones, conjuntamente con la iniciativa a la cual se refiera.

8. Conocer los informes de las comisiones, conjuntamente con la iniciativa a la cual se refiera.

9. Apoderar a las comisiones para el estudio de asuntos que hayan sido tomados en su consideración.

10. Conceder licencias a los diputados por un plazo no mayor de 30 días y debidamente justificadas por un motivo legítimo.

11. Otorgar un trato preferencial a la lista de iniciativas priorizadas, que no puede exceder el máximo de 15 proyectos de ley.

12. Modificar la lista de iniciativas priorizadas cuando lo considere pertinente .

Historia de la Cámara de Diputados

En sus orígenes, la historia política de República Dominicana fue inestable y controversial. En 169 años de vida republicana, una de sus instituciones más antiguas, el Congreso Nacional, no escapó de la difícil y conflictiva época política.

Los antecedentes históricosestablecen que fue Manuel María Valencia quien presidió el llamado Consejo Constituyente de San Cristóbal en 1844, por lo que se le reconoce como el primer presidente de la Cámara de Diputados.

Desde 1844 hasta 1916 la Cámara de Diputados fue dirigida por 32 legisladores, mientras que entre 1916 y 1924 no hubo Congreso constituido, pues durante esos años, el país estuvo ocupado por tropas estadounidenses que conformaron un gobierno militar. Tras la desocupación, los diputados estuvieron dirigidos por el señor Ernesto Bonetti Burgos, quien estuvo en el cargo el mismo tiempo que duró Horacio Vásquez en la Presidencia de la República: hasta 1930.

Pese a que durante más de 30 años, República Dominicana no conoció otra autoridad que no fuese la de Rafael Leónidas Trujillo, los libros de historia registran nueve presidentes de la Cámara de Diputados en la “Era de Trujillo”. Ellos son: Miguel Ángel Roca(1930-1936), Daniel Henríquez Velásquez (1936-1937), Arturo Pellerano Sardá (1937-1940), Abelardo René Nanita León (1940-1942), Manuel Arturo Peña Batlle (1942), Porfirio Herrera Velásquez (1943-1955), Rafael Francisco Prats Ramírez (1955-1956), Carlos Sánchez y Sánchez (1956-1958) y José Ramón Rodríguez (1958-1961).

Porfirio Herrera Velásquez, conocido como un hombre de la extrema confianza de Trujillo, fue quien ejerció por más tiempo la presidencia de la Cámara de Diputados durante la dictadura. Por su parte, Manuel Arturo Peña Batlle solo estuvo al frente de la Cámara de Diputados durante el transcurrir de 1942, siendo de menos permanencia en el cargo.

Desde 1961 la Cámara de Diputados ha tenido 19 presidentes: nueve pertenecientes al PRSC -entre ellos la primera y única mujer en presidir el hemiciclo-, cinco pertenecientes al PLD e igual número pertenecientes al PRD.

Luego de que el diputado José Ramón Rodríguez presidiera la cámara baja del Congreso Nacional durante los meses de persecución y posterior asesinato de varios de los ajusticiadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com