ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camara De Diputados


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

9.4 Composición actual de las Cámaras:

De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su sección I, la Cámara de Diputados está integrada por 500 Diputados representantes de la Nación, que son electos por los ciudadanos mexicanos, cada 3 años:

•300 elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa.

•200 que son electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales registradas por los partidos políticos.

Para cada Diputado se elige un suplente, ambos son electos simultáneamente.

La composición política actual de la LXII Legislatura es la siguiente:

De acuerdo al artículo 65 constitucional, la Cámara de Diputados se reúne para ocuparse del estudio, discusión y votación de las iniciativas de Ley y de la resolución de los asuntos que le corresponden, en:

SESIONES ORDINARIAS : Cuando se reúne en los períodos establecidos en la Constitución:

Primer período: Del 1 de septiembre y hasta el 15 de diciembre de cada año, salvo cuando el Titular del Ejecutivo Federal inicia su encargo el 1° de septiembre, en cuyo supuesto el período concluye el 31 de diciembre de ese año.

Segundo período: Del 1 de febrero y hasta el 30 de abril de cada año.

SESIONES EXTRAORDINARIAS

Cuando se sesiona fuera de los períodos ordinarios, en cuyo caso, la sesión será convocada por la Comisión Permanente, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes, para tratar solamente los asuntos que establezca la convocatoria.

COMISIÓN PERMANENTE

Es el órgano que representa al Congreso de la Unión y/o a las Cámaras, durante los recesos de los períodos ordinarios de sesiones y realiza funciones propiamente administrativas. Se compone de 19 Diputados y 18 senadores quienes son designados por sus respectivas Cámaras antes de concluir la clausura de los períodos ordinarios de sesiones.

• La Cámara de Diputados

Se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales). Para la integración de la Cámara ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios. Tampoco podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total de la Cámara que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com