ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camarena, Mario Y Susana Fernández. "Los Obreros-artesanos En Las fábricas Textiles De San Ángel, 1920-1930", En Camarena, M., Et Al. Comunidad, Cultura Y Vida Social: Ensayos Sobre La Formación De La Clase Obrera. México, INAH, 1991, Pp. 173-199


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 5

Esta lectura nos lleva de la mano a lo que fueron, en el tiempo pos revolucionario, las cinco grandes fábricas de industria textil, en las que se hace un énfasis sobre las características culturales de los trabajadores calificados dentro de los establecimientos fabriles textiles ubicados en el municipio de San Ángel.

Muchos estudiosos del movimiento obrero consideraban a la clase obrera, como la suma de máquinas, energía eléctrica y fábricas. La creación de la clase obrera industrial es un proceso largo y contradictorio que se originó de las ruinas de un sistema pre capitalista.

Las fábricas textiles en los años veintes se caracterizaban por ser una combinación de maquinas y hombres, basándose en unas relaciones sociales de corte manufacturero. en estas se introducía de forma oral el conocimiento básico de oficio, para alcanzar dicho dominio era necesario muchos años de práctica.

La novedad no radicaba en las innovaciones técnicas, sino en la disposición mental de la gente para utilizar la ciencia y la tecnología para así abatir costos y mejorar los precios de los géneros. Aunque la importancia de estos adelantos era la sustitución del hombre, su conocimiento, su capacidad de juicio y reducen el grado de control. Pero lo que en realidad se busca alcanzar con las máquinas, es desplazar a los obreros, o en su defecto hacerlos más productivos.

Podemos terminar con el hecho de que el obrero calificado era híbrido, ya que era considerado obrero en cuanto no poseía ya medios de trabajo y los productos de su trabajo pertenecían a otro, también era artesano en el sentido de que aún se regía por una rigurosa jerarquía en el proceso productivo dentro del cual se hallaba inmerso, transmitía su conocimiento en forma oral y tenía una gran independencia en la realización de su trabajo.

Características de las fábricas textiles

Eran empresas que dependían de la habilidad y pericia de los trabajadores para el desempeño óptimo de las labores, por lo que se pagaba a destajo el trabajo realizado. De tal manera, en esas empresas se retomó aquella forma de trabajo preindustrial.

En el régimen de Porfirio Díaz encontramos las raíces del proceso de industrialización. Durante estos años se comienzan a introducir en las empresas grandes transformaciones técnicas dentro del proceso productivo, lo cual condujo a una mayor división del trabajo.

Entre los principales avances tecnológicos introducidos destaca la utilización de la energía eléctrica. La utilización del vapor y de la fuerza hidráulica se vio disminuida, pero su uso no desapareció por completo. Algunas compañías combinaban los diferentes tipos de fuerzas motrices al interior del proceso productivo. La electricidad permitió la expansión de la capacidad productiva y los cambios en la tecnología. El problema técnico que determinó la mecanización de la industria algodonera fue el desequilibrio entre la eficiencia del hilado y la del tejido. La técnica debe considerarse en relación con el trabajador y no solamente en su relación interna; es decir, lo que se busca con las modificaciones introducidas en las máquinas es desplazar a los obreros, o en su defecto, hacerlos más productivos.

De este modo, la importancia de los adelantos tecnológicos radica en que suplen los músculos del hombre, su conocimiento, su capacidad de juicio y reducen el grado de control. Desde este punto de vista, la clave en la evolución de las máquinas no es el tamaño o la capacidad motriz, sino el grado en que impone al trabajador su propio ritmo. La aplicación de la energía eléctrica al proceso de trabajo no cambió la relación entre el hombre y la máquina; y, además, todas estas innovaciones pertenecen a una maquinaría de fabricación reciente ya que tuvieron que esperar el desarrollo de sistemas especializados de energía eléctrica o neumática, antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com