ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Número de camas hospitalarias


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Exámen  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 2

Número de camas hospitalarias

La cantidad de camas hospitalarias que necesita una población para atender los problemas de enfermedad que se presentan es una función que depende de la frecuentación (tasa de utilización), los egresos, la estancia media y el porcentaje de ocupación de las camas. A modo de ejemplo, se calcula las camas que requiere una población de 1.700.000 personas. Se acepta como razonable una frecuentación de 100 egresos cada 1000 habitantes. Por tanto, el número de egresos será el siguiente:

Egresos = Población x Frecuentación / 1000

Egresos= 1.700.000 x 100 / 1000 = 170.000 egresos

Para calcular el número de camas globales necesarias se emplea la fórmula de Brigdman:

Camas necesarias = Egresos x Estancia media / 365 x Índice de Ocupación óptimo (85%) ;Donde, la estacia media= 7 días.

Camas necesarias = 170.000 x 7 / 365 x 0,85 = 3.836 camas Esto significaría 2,25 camas por 1.000 habitantes tomando 7 días de estancia media por egreso y un índice de ocupación óptimo de 85%. Este dato que se obtuvo, es promedio, con lo cual el número de camas necesarias debe analizarse con mayor profundidad, considerando el tipo de pacientes que se internan, el tipo de patología que se atienda y la eficiencia con que se utilice este recurso.

Capacidad de Camas Hospitalarias.

Camas arquitectónicas: Es el número máximo de camas que se pueden instalar en el hospital y para lo cual fue diseñado y construido el hospital. Camas Presupuestadas: las camas instaladas las cuales tiene asignado recursos de personal, materiales y suministros, para cuya operatividad se le ha aprobado un presupuesto. Camas Funcionales u operativas (Capacidad Actual): Es el número de camas hospitalarias operativas o en funcionamiento en áreas destinadas para el alojamiento y cuidado permanente de pacientes hospitalizados. En Venezuela suele separarse la capacidad operativa de la capacidad presupuestada pero esto es imposible por varias razones:

• Los hospitales venezolanos no se le asignan presupuesto para su manejo de forma desconcentrada y menos se usa como criterio de asignación el recurso cama. Solo reciben un aporte a discreción para su funcionamiento.

• Técnicamente no es lógico que existan camas funcionando sino están amparadas por recursos financieros que al final consumen recursos muchas veces no cuantificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com