ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambiar La Enseñanza Universitaria


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

Cambiar la enseñanza universitaria

Para que los estudiantes consigan los resultados deseados de unmanera razonablemente eficaz, la tarea fundalmental del profesorconsiste en lograr que sus alumnos realicen las actividades deaprendizaje que, con mayor probabilidad, les lleven a alcanzar losresultados pretendidos... Lo que hace el estudiante es, en realidad,más importante para determinar lo que aprende que lo que haceel profesor.

(Thomas J. Shuell, 1986)

En los días en que las aulas universitarias albergaban estudiantes muy selectos,matriculados en la facultad de su elección, parecía que la clase magistral y latutoría' tradicionales funcionaban muy bien. Sin embargo, la expansión, rees-tructuración y refinanciación del sector universitario en la década de 1990 oca-sionaron que las aulas no sólo fuesen más grandes, sino muy diversificadas enrelación con la capacidad, la motivación y la base cultural de los estudiantes.Los profesores encuentran importantes dificultades para mantener el nivel.No obstante, si consideramos que la enseñanza de calidad consiste en estimu-lar a los alumnos para que utilicen los procesos de aprendizaje que los estu-diantes «académicos» emplean de forma espontánea, no tienen por qué des-cender los niveles. No se trata de adquirir nuevas técnicas de enseñanza, sinode aprovechar la gran base de conocimientos, derivada de la investigación,acerca de la enseñanza y el aprendizaje que tenemos a nuestra disposición. Me-diante la práctica reflexiva los profesores pueden crear, por tanto, un entornomejorado de enseñanza adaptado a su propio contexto.

La naturaleza del cambio

Los últimos diez años han asistido a un cambio extraordinario y generalizadode la estructura, la función y la financiación del sistema universitario. En ge-

'El término utilizado en inglés es tutorial. Lo traduciremos como «tutoría» porque, hastacierto punto, se ha incorporado a la jerga educativa castellana, pero hay que tener en cuentaque no se trata de tal «tutoría», sino de clases individuales o con un número reducido dealumnos que tienen por objeto profundizar en los conocimientos impartidos en las clases ma-gistrales. Dado el reducido número de alumnos, permiten desarrollar acciones docentes másflexibles y variadas que las clases dirigidas a grandes grupos. (N del T).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com