ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Docente


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo se enmarca en el proyecto denominado Investigación para el Diseño de una Nueva Escuela, que desde hace unos años han trabajado un equipo de investigadores del ITESM, bajo la coordinación del Dr. Eduardo Flores Kastanis.

El principal objetivo del presente trabajo es obtener el grado de Maestría en Administración de Instituciones Educativas, así como también el de colaborar de manera activa al entendimiento de como la organización de las escuelas influyen en el trabajo del maestro, esto como parte de un estudio más amplio, multinivel que se lleva a cabo en distintas regiones del país y de América Latina, en escuelas de educación Básica.

Se parte del supuesto que la estructura organizacional de las escuelas, las que fueron diseñadas para condiciones y grupos sociales de elite, hace más de 150 años; influyen de manera directa en el trabajo del docente y del directivo, los que se desenvuelven en una sociedad totalmente diferente a la de esos años; y por lo tanto enfrentan problemas que se encuentran fuera de su alcance superar, puesto que, como ya se dijo, se trata de una cuestión estructural.

Junto con la definición del problema se revisan los antecedentes del mismo, además se plantea la pregunta de investigación que es la misma que se formula dentro del proyecto Investigación para el Diseño de una Nueva Escuela: ¿Cuáles son los efectos de la estructura organizacional de la escuela actual sobre el trabajo del docente?

Se presenta como objetivo general: Concebir un nuevo modelo organizacional para las escuelas, la cual se denominará “La nueva Escuela”, la que impacte de manera positiva en las prácticas de docentes y directivos.

Además se presentan algunos objetivos específicos:

- Identificar los factores organizacionales que ayudan u obstaculizan a los docentes al realizar su labor.

- Examinar las acciones de los maestros considerados exitosos o no y que son propiciadas o influidas por la estructura organizacional.

En otro apartado se expresa la justificación del problema en el que se menciona la relevancia de este, y la contribución que se pretende hacer a la comunidad científica, que básicamente tiene como intención aportar elementos a la comprensión del tema de la estructura organizacional y al diseño de la “Nueva Escuela”.

Por último, en este capítulo uno, se habla de las limitaciones y delimitaciones del estudio, el cual está acotado al contexto de dos escuelas Secundarias Federales de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, donde se pretenden hacer, entrevistas a sus docentes frente a grupo, en el periodo comprendido del ciclo escolar 2012-2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com