ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social En Mexico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 2

Cambio Social durante la Independencia de México.

La desigualdad social en la Nueva España, derivada de la concentración de la riqueza y propiedades en manos de los españoles peninsulares, monopolistas de los altos puestos burocráticos y eclesiásticos, había fomentado un desesperante descontento en los otros grupos relegados y explotados, que en diferentes ocasiones intentaron romper con su humillante condición y desplazar a la opresora élite peninsular que por años los había menospreciado y sojuzgado.

La población novohispana estaba rígidamente estratificada, no s6lo por el factor económico sino étnico. Su más patética de- mostración la hace el obispo de Michoacán, Abad y Queipo, en un documento que redactó en 1799: "Ya dijimos que la Nueva España se componía con corta diferencia de cuatro millones de habitantes, que se pueden dividir en tres clases: españoles. indios y castas. Los españoles comprendían una décima del total de la población, y ellos solos tienen casi toda la propiedad y riquezas del reino. Las otras dos clases que componen los nueve décimos, se pueden dividir en dos tercios, los dos de castas y uno de indios puros. Indios y castas se ocupan en los servicios domésticos, en los trabajos de agricultura, en los ministerios ordinarios del comercio y de las artes y oficios. Es decir que son criados, sirvientes y jornaleros de la primera clase (de los españoles). Por consiguiente, resulta entre ellos y la primera clase aquella posición de intereses y de afectos que es regular en los que nada tienen y los que lo tienen todo, entre los dependientes y los señores. La envidia, el robo, el mal servicio de parte de los unos; el desprecio, la usura, la dureza de parte de los otros.

La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad. La era de la independencia, fue un cambio significativo e importante para México, fue la lucha por nuestra libertad y dejáramos de ser esclavos, donde a los ciudadanos tuviéramos derechos para luchar, por nuestra patria así como nuestros ideales, como la libertad de hacer y opinar lo que piensan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com