ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

CAMBIO SOCIAL

Se denomina cambio social a un fenómeno mediante el cual un determinado orden en la sociedad es reemplazado por otro en lo concerniente a la economía, política, etc. El cambio en estos casos sería llevado a cabo por personas que tienen algún grado de compromiso y movilización y que formarían una masa crítica seguida de grupos más heterogéneos y con menor grado de participación. El concepto ha tenido especial énfasis en la segunda mitad del siglo XIX y en casi la totalidad del siglo XX en función del uso que corrientes de izquierda han hecho de él. No obstante el cambio social puede ser mucho más subrepticio en un primer momento y no estar ligado a una corriente de pensamiento específica, sino tan solo manifestar una variación en las conductas de las personas como grupo, variación que por supuesto debe ser lo suficientemente significativa como para dejar alguna huella en la historia.

Puede decirse que la sociedad ha manifestado cambios desde sus inicios. Estos están presentes desde la aparición del hombre en la faz de la tierra y han podido estudiarse en las distintas corrientes históricas que pretenden darnos cuentas de ellos. No obstante, con la perspectiva de la distancia temporal, puede distinguirse que algunos de ellos han sido de una importancia supina y han dejado efectos que llegan a nuestros días. Esto hace colegir que algunos cambios que se han manifestado en la sociedad tienen un significado de mayor envergadura.

Una de las áreas específicas que debe tomarse en cuenta para entenderlas razones subyacentes de estos cambios es el plano económico. En efecto, la economía es la responsable de muchos de los cambios que podemos percibir exteriormente en las distintas sociedades que nos evidencia la historia. Así, por ejemplo, el paso de una sociedad de cazadores a una sociedad de agricultores fue un cambio de enorme importancia en la medida en que posibilitó que se acumulara excedente, se intercambiara y se desarrollaran un enorme flujo de actividades que antes eran inexistentes. Así, se comienza a llegar a una incipiente división de tareas y especialización que conlleva un salto en la productividad.

El otra área de enorme relevancia a considerar para referirnos a este tópico lo manifiesta el plano político. Este ha ido evolucionando también a lo largo del tiempo, manifestando distintas organizaciones que parecen intentar resolver las deficiencias de las previas. Como consecuencia de esta circunstancia, se elabora un corpus de ideas que pretende dar cuenta de nuevos ideales y orientaciones que engrosan el saber de la humanidad.

La noción del cambio social implica la modificación o trasformación de estructuras de diversos tipos pertenecientes a un conjunto poblacional. Este cambio social puede expresarse de numerosas maneras, desde elementos superficiales y en constante desarrollo, como hasta en estructuras de arraigada tradición. Las razones por las cuales se puede dar el cambio social son de varias índoles y pueden ser explicitas o implícitas, voluntarias o involuntarias de acuerdo al tipo de población y a elementos externos de la misma.

Se puede decir que la idea de cambio social posee en la mayoría de los casos una connotación positiva ya que implica la evolución y adaptación de una sociedad a las necesidades particulares de cada momento histórico. en este sentido, los grupos sociales progresistas y modernistas siempre verán con buenos ojos el cambio social hacia nuevas estructuras. sin embargo para muchos sectores de la población, aquellos que se denominan conservadores o reaccionarios, el cambio social puede ser visto como algo negativo ya que significa dejar atrás ciertos valores, reglas de conducta y formas de entender el mundo tradicionalmente aceptados como los más correctos sin importar el desenvolvimiento del conjunto social

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE CULTURA

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

CLASIFICACIÓN

En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:

Tópica: la cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.

Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.

Mental: la cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.

Estructural: la cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.

Simbólico: la cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

LA CULTURA PUEDE TAMBIÉN SER CLASIFICADA DEL SIGUIENTE MODO:

Según su extensión Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo.

Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.

Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.

SEGÚN SU DESARROLLO

Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.

Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.

Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.

Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.

SEGÚN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com