ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios De La Industria Durante La Transacion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

Estrategia competitiva en sectores industriales en declinación

--------------------------------------------------------------------------------

Un sector industrial en declinación es el que ha experimentado reducción absoluta en ventas unitarias durante un largo periodo. La declinación no puede adscribirse únicamente al ciclo comercial, es una situación real donde se debe crear un estrategia para salir de ese estado. Cuando se mira como fase del ciclo de vida, se encuentra que la declinación se caracteriza por el encogimiento de los márgenes, recortes en las líneas de los productos, decaimiento en I&D y publicidad y disminución del número de competidores. Siempre se ha creído que para esta epata la estrategia que se debe aplicar es la de "cosecha", es decir, eliminar todas las inversiones y generar un flujo de caja máximo en la empresa, seguido por el eventual abandono. Sin embargo, la competencia y las acciones estratégicas que se presentan en sectores en declinación son mucho más complejas.

DETERMINANTES ESTRUCTURALES DE LA COMPETENCIA EN LA DECLINACION

1. CONDICIONES DE LA DEMANDA

El proceso por el cual disminuye la demanda junto con las características de los segmentos del mercado que prevalecen, influyen mucho en la competencia en esta fase.

Incertidumbre: El grado de incertidumbre de los competidores acerca de la demanda afecta en gran medida la competencia. Si los competidores consideran que la demanda declinará constantemente, se incentiva el proceso de retiro del mercado ordenadamente. Pero si consideran que la demanda se revitalizará, es probable que traten de sostener su posición y mantenerse en el mercado. La percepción de la demanda está muy relacionada con la posición de la empresa en la industria. Si una empresa es fuerte y tiene altas barreras de salida seguramente percibirá la demanda con más optimismo y tratará por todos los medios de dar la batalla y permanecer en el mercado.

Tasa y patrón de la declinación: cuando la declinación de la demanda es lenta, es posible que los competidores no lo perciban o que lo oculten con decisiones de corto plazo, esto alarga la permanencia de muchas empresas en el sector y la competencia sigue fuerte porque muy pocos se retiran. Pero si, por el contrario, la declinación es rápida, los competidores salen más rápido y la capacidad del sector se ajusta hacia abajo, luego entonces, la demanda sigue declinando ya que los clientes se trasladan hacia sectores de productos sustitutos.

Estructura de la demanda restante: Una empresa puede sacar provecho de una situación de declinación de la demanda analizando si la demanda que dejó de ser atendida es o no vulnerable al precio, a productos sustitutos, a proveedores sustitutos y si además, poseen poco o mucho poder negociar y barrreras de movilidad. Por ejemplo, si no son sensibles al precio, sí lo son a los sustitutos, tienen poco poder negociador y altas barreras de movilidad, la empresa que sobreviva en el sector podrá "adoptarlos como clientes".

CAUSAS DE DECLINACION

Sustitución tecnológica: esto sucede si un sector no innova tecnológicamente mientras que el sector donde se encuentra el producto sustituto sí lo hace. Por ejemplo, las calculadoras y la regla de cálculo. Este efecto se mitiga si existen subsectores dentro de la industria inmunes a los sustitutos.

Demografía: Sucede cuando se reduce el tamaño del grupo comprador del producto. En este caso la competencia no está dada por la presión del sustituto, lo que genera que el único efecto que se presente en el sector sea la reducción de la capacidad instalada y quede nuevamente ordenado, así las empresas sobrevivientes pueden tener mejores expectativas de utilidades.

Cambios en las necesidades: factores sociológicos hacen que el consumidor cambie su manera de pensar y determine que no necesita o que no le gustan los productos de un sector industrial sino los de un sector sustituto.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com