ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Del Mercado Laboral


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  2.747 Visitas

Página 1 de 4

Los cambios del mercado laboral

La crisis y el empleo - Por: Eduardo Sarmiento

Domingo 19 de abril de 2009

0Share

Las reformas de los últimos veinte años se han orientado a facilitar los despidos.

Recientemente se percibe un gran despliegue en los círculos influyentes por el comportamiento del mercado laboral. Se dice que la capacidad de generación de empleo se ha reducido por los altos costos laborales, y se recomienda bajar el salario mínimo y desmontar los parafiscales.

Uno de los componentes dominantes del Consenso de Washington ha sido la flexibilización laboral para permitir que las remuneraciones sean determinadas por el mercado y la competencia internacional.

Las reformas de los últimos 20 años se han orientado a facilitar los despidos, facilitar las contrataciones temporales, reducir las compensaciones por las horas extras y dominicales, autorizar las cotizaciones de la salud y la seguridad social, debilitar la acción sindical y ajustar el salario mínimo por debajo de la productividad.

La represión jurídica tiene una clara materialización. El salario mínimo creció menos que la productividad, la participación del trabajo en el PIB descendió y la distribución del ingreso empeoro.

Tristemente, los mismos autores y proponentes de la paliza son los que atribuyen la baja capacidad de generación de empleo a los costos laborales. Más aún, varios de ellos son responsables de la última reforma laboral, la cual se justificó con el argumento de que el desmonte de las compensaciones por horas extras contribuiría a generar 600 mil empleos adicionales durante la primera administración Uribe. Como lo confirman todas las evaluaciones serias sobre la materia, el compromiso se incumplió en forma total.

La explicación es muy distinta. El debilitamiento del empleo viene del Consenso de Washington. Las aperturas comerciales y la globalización propiciaron una estructura en donde las empresas no buscan especializarse en los productos finales sino en los componentes. Así, la participación de las importaciones en las exportaciones ha aumentado y el sacrificio de salarios para competir en los mercados internacionales se acentúo.

Por otra parte, el predominio de las privatizaciones y de la inversión extranjera propició un ambiente especulativo en donde los agentes económicos ingresan capital, generan revaluación, presionan la valoración de los activos, y al final retiran más de lo que entra. En fin, se configuró el típico modelo que eleva la productividad a cambio de desplazar mano de obra.

Es precisamente lo que se observa en la industria y la agricultura desde que se implantó la apertura. Entre 1994-2000 el desempleo aumentó sistemáticamente, la relación empleo-población entró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com