ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Linguisticos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 4

CAMBIOS LINGUISTICOS

Introducción

Se llama cambio lingüístico al proceso de modificación y transformación que, en su evolución histórica, experimentan todas las lenguas en general. Una lengua nace con un propósito, el de servir de medio de comunicación para una sociedad, y para ello necesita adaptarse a las necesidades de sus hablantes, por lo tanto si la sociedad evoluciona la lengua también lo hará y en su evolución puede llegar a convertirse en otra lengua.

Una lengua puede morir para hacer que nazca otra. Sólo hay que pensar en el caso del latín que evolucionó y dio origen al castellano, o del anglosajón que dio origen al inglés actual.

Daremos a conocer los diferentes cambios lingüísticos, ya sean cambios fonológicos, semánticos o morfológicos, que sufren algunas palabras con el paso del tiempo.

Cambios Fonológicos

En algunas ocasiones no es la palabra la que cambia sino tan sólo su pronunciación, algunos de los sonidos que la componen. Es el caso de la palabra dixo que pasó a pronunciarse como dicho. Otro ejemplo lo encontramos en la palabra ferro que evolucionó hasta diptongarse y perdió su sonido inicial, de este modo pasó a pronunciarse hierro.

Scola -escuela: en esta palabra encontramos cambios tanto de escritura como de sonido, en su parte escrita se agrega la letra "e" al comienzo de la palabra, en la mitad se suprime la letra "o" y se agregan las letras "u" "e" quedando como resultado final " escuela"

Spiritu-espiritu: en esta palabra encontramos el cambio en su escritura solo se agrega la letra"e" al comienzo de la palabra quedando como resultado final "espíritu"

Hercle-hercules: en esta palabra encontramos cambios sonoros y de escritura se agrega en la mitad de la palabra la letra "u" y al final la letra "s" quedando como resultado "Hércules"

De los cambios fonológicos podemos encontrar dos tipos a nivel de escritura y sonido, ambos cambios en su mayoría no son muy relevantes

Cambios Semánticos

Entre los posibles tipos de cambio semántico destacan por su frecuencia dos: la ampliación y la alteración del significado. La ampliación del significado se produce cuando una palabra incorpora un nuevo significado. Con mucha frecuencia, el origen de este proceso se encuentra en el empleo habitual de una palabra en su sentido figurado. La alteración del significado se produce cuando cambia la realidad a la que se refiere una palabra determinada. Esta variación suele deberse a transformaciones propias del devenir histórico: cambios sociales, avances tecnológicos.

La palabra azafata , por ejemplo, se empleaba para designar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com