Temas Variados / Cambios Linguisticos

Cambios Linguisticos

Ensayos y Trabajos: Cambios Linguisticos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  manuduac  06 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 786   |   Páginas: 4
Views: 85

CAMBIOS LINGUISTICOS

Introducción

Se llama cambio lingüístico al proceso de modificación y transformación que, en su evolución histórica, experimentan todas las lenguas en general. Una lengua nace con un propósito, el de servir de medio de comunicación para una sociedad, y para ello necesita adaptarse a las necesidades de sus hablantes, por lo tanto si la sociedad evoluciona la lengua también lo hará y en su evolución puede llegar a convertirse en otra lengua.

Una lengua puede morir para hacer que nazca otra. Sólo hay que pensar en el caso del latín que evolucionó y dio origen al castellano, o del anglosajón que dio origen al inglés actual.

Daremos a conocer los diferentes cambios lingüísticos, ya sean cambios fonológicos, semánticos o morfológicos, que sufren algunas palabras con el paso del tiempo.

Cambios Fonológicos

En algunas ocasiones no es la palabra la que cambia sino tan sólo su pronunciación, algunos de los sonidos que la componen. Es el caso de la palabra dixo que pasó a pronunciarse como dicho. Otro ejemplo lo encontramos en la palabra ferro que evolucionó hasta diptongarse y perdió su sonido inicial, de este modo pasó a pronunciarse hierro.

Scola -escuela: en esta palabra encontramos cambios tanto de escritura como de sonido, en su parte escrita se agrega la letra "e" al comienzo de la palabra, en la mitad se suprime la letra "o" y se agregan las letras "u" "e" quedando como resultado final " escuela"

Spiritu-espiritu: en esta palabra encontramos el cambio en su escritura solo se agrega la letra"e" al comienzo de la palabra quedando como resultado final "espíritu"

Hercle-hercules: en esta palabra encontramos cambios sonoros y de escritura se agrega en la mitad de la palabra la letra "u" y al final la letra "s" quedando como resultado "Hércules"

De los cambios fonológicos podemos encontrar dos tipos a nivel de escritura y sonido, ambo

s cambios en su mayoría no son muy relevantes

Cambios Semánticos

Entre los posibles tipos de cambio semántico destacan por su frecuencia dos: la ampliación y la alteración del significado. La ampliación del significado se produce cuando una palabra incorpora un nuevo significado. Con mucha frecuencia, el origen de este proceso se encuentra en el empleo habitual de una palabra en su sentido figurado. La alteración del significado se produce cuando cambia la realidad a la que se refiere una palabra determinada. Esta variación suele deberse a transformaciones propias del devenir histórico: cambios sociales, avances tecnológicos.

La palabra azafata , por ejemplo, se empleaba para designar a una criada al servicio de la reina y actualmente designa a la mujer encargada de atender a los pasajeros de un avión o a los asistentes a un acto. Lo mismo sucede con el sustantivo coche, que antiguamente denominaba un carruaje tirado por caballos y hoy tiene el significado de automóvil.

El retrete ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos