ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios físicos, Sociales Y Afectivos En La Adolescencia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 3

CAMBIOS FÍSICOS, SOCIALES Y AFECTIVOS EN LA ADOLESCENCIA.

Los primeros años de la adolescencia traen preocupaciones sobre la auto-imagen y apariencia física. Lo que antes no preocupaba por apariencia, ahora es una lucha por apariencia. No todas las partes del cuerpo crecen a la misma vez y esto hace que los adolescentes sean torpes en actividades físicas. También se generan conflictos con su aspecto personal como el peso, estatura, acné, etc.

Los adolescentes se sienten incómodos. Tienen nuevos cuerpos y mentes en desarrollo y su relación con amigos y familiares cambia. Entienden por primera vez que no siempre hacen todo bien. Los cambios en sus vidas llegan más rápido que la capacidad de adaptarse a ellos. Todos estos cambios son parte de un proceso de maduración en el cual el respeto personal y a los demás quieren decir que somos personas capaces de tomar decisiones responsablemente.

A muchos adolescentes se les hace complicado estar en esta etapa ya que sienten que todo está en su contra, por ejemplo siente que si sus padres les llaman la atención es por que no los quieren o no los entienden. Una educación sexual adecuada a temprana edad puede ayudar a que los jóvenes sean capaces de entender los cambios que experimentan en su propio cuerpo, en sus estados de ánimo y la manera de relacionarse con los demás.

La adolescencia es una etapa muy compleja en la vida de una persona en la que la autoestima juega un papel muy importante. Durante esta etapa de la vida, las relaciones con las demás personas son totalmente esenciales. Durante la adolescencia, también es muy importante la necesidad que tiene el joven de sentirse aceptado y parte de un grupo y empieza a hacerse muy fuerte su necesidad de agradar y resultar atractivo a las personas del sexo opuesto. En todas estas cuestiones, la autoestima juega un papel muy importante ya que la valoración que uno tiene de si mismo será muy importante para determinar la valoración que tendrán los demás hacia nosotros mismos.

La falta de autoestima es mas fuerte durante los primeros años de adolescencia, luego mejora un poco durante los siguientes años a medida que las nuevas identidades se fortalecen. A cualquier edad la falta de confianza en sí mismo puede ser un problema serio. Los adolescentes que carecen de autoestima pueden se solitarios, torpes en su trato con otras personas y muy sensibles a las críticas. Los jóvenes con poca confianza en sí mismos no participan en actividades y no forman amistades. Esto les impide desarrollar una mejor imagen de sí mismos. Algunos dejan de participar en clase, otros actúan escandalosamente y en el peor de los casos se relaciona con comportamientos autodestructivos como el cigarro, alcohol y drogas.

La mejor manera de fomentar la confianza es sí mismo es dándole al adolescente la confianza en sus propias habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com