ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios físicos Y Químicos De La Materia


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  8.222 Visitas

Página 1 de 10

Cambios Físicos y Químicos de la Materia

Todos los materiales que vemos y tenemos a nuestro alrededor constantemente sufren cambios. Por ejemplo: la fruta se madura, los charcos se evaporan, las hojas de los árboles se ponen amarillas, podemos moldear el barro, patear un balón, etc.

Algunos de estos cambios son producidos por el hombre, por ejemplo cortar papel, disolver azúcar en el café, cocinar los alimentos, elaborar quesos, otros cambios son producto de la naturaleza por ejemplo, cuando cae un rayo, la formación de la lluvia, la fotosíntesis, etc.

CAMBIOS FÍSICOS

Son los cambios que sufre la materia en su forma, en su volumen o en su estado, sin alterar su composición o naturaleza. Así, si se calienta un bloque de hielo a determinada temperatura, este se funde, es decir, pasa del estado sólido al liquido modificando su forma y volumen pero conservando su naturaleza, pues antes del cambio se tenía agua solida y después del cambio se tiene agua líquida; pero si se continua el calentamiento, finalmente se alcanzará la temperatura de ebullición y el agua pasa al estado de vapor conservándose inalterable en todos los casos, la composición de ésta. Otro ejemplo: Hacer leña de un árbol, cortar un papel,

hacer una vasija de barro.

CAMBIOS QUÍMICOS:

Son los cambios que sufre la materia en su composición y propiedades; es decir las sustancias iniciales se transforman y no se parecen a las sustancias obtenidas después del cambio químico, por ejemplo la fermentación del jugo de la uva produce el vino: el jugo de uva es muy dulce y rico en glucosa, una vez fermentado se obtiene alcohol etílico, que es una sustancias con diferentes propiedades a la glucosa que es un azúcar. Son ejemplos de cambios químicos: Las combustiones, las oxidaciones de los metales, la fotosíntesis, la putrefacción, la respiración, el crecimiento de una planta.

Cuestionario: contesta las siguientes preguntas.

1.- ¿Cuál es la diferencia entre un cambio químico y un cambio físico?

2.- Explica porque la maduración de la fruta es un cambio químico

3.- ¿Cuál es la principal característica de los cambio físicos?

4.- Si dentro de un cambio de la materia se presenta un cambio de olor y la formación

de una nueva sustancia se trata de un cambio...........

5.- Clasifica los siguientes cambios de la materia, anotando delante de cada uno a que tipo

pertenece:

a) Disolver azúcar en agua. físico

b) Freír una chuleta. químico

c) Arrugar un papel. físico

d) El proceso de la digestión. químico

e) Secar la ropa al sol. físico

f) Congelar una paleta de agua. físico

g) Hacer un avión de papel. físico

h) Oxidación del cobre. químico

i) Combustión de la gasolina. químico

• Teoría Cinética Molecular

A lo largo de la historia del pensamiento humano se ha elaborado un modelo acerca de cómo está constituida la materia, se conoce con el nombre de MODELO CINÉTICO-MOLECULAR.

Según este modelo de materia, todo lo que nos rodea está formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerzas atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas, al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío. Cuando aumenta la temperatura, las moléculas se mueven más rápido.

Con este modelo, puede explicarse perfectamente el hecho de que la materia pueda encontrarse en tres estados: SÓLIDO, LÍQUIDO y GASEOSO.

Este modelo permite, también, explicar la razón por la que un sólido puede convertirse en líquido o un gas en líquido, etc.

• Los Estados de Agregación de la Materia

SÓLIDO LÍQUIDO GAS

• Masa constante

• Volumen constante

• Forma constante • Masa constante

• Volumen constante

• Forma variable • Masa constante

• Volumen variable

• Forma variable

Estado sólido

Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.

En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.

Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.

Al aumentar la temperatura aumenta la vibración de las partículas:

Estado líquido

Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.

Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad.

En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com