ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña Para La Prevención De Accidentes


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

“Objetivo del proyecto”

El objetivo de este proyecto es la prevención de accidentes en las escuelas, porque en muchas escuelas se dan accidentes que pueden llegar a provocar lesiones en los que los alumnos se ven involucrados.

El objetivo principal es que los alumnos de la escuela desarrollen una cultura de prevención que ayude a evitar accidentes en las escuelas.

Otro de los principales objetivos es que los alumnos se informen de lo que son los riesgos, los accidentes, los peligros y las zonas de riesgo de las escuelas, para que a su vez estén informados de cómo pueden prevenirse.

Aprender las medidas que debemos tomar en caso de un accidente o de un desastre es un punto muy importante para evitar o disminuir las consecuencias de un evento peligroso.

“Hipótesis”

Los accidentes son sucesos que ocurren cuando una persona no tiene cuidado, por ejemplo, cuando estamos en la cocina utilizamos objetos punzocortantes lo cual aumenta el riesgo de cortadas, otro ejemplo es cuando estamos en el baño, porque aunque no parezca en este sitio del hogar hay riesgos como el piso resbaloso, podemos sufrir una fractura.

En las escuelas, los lugares donde hay mas peligro son, la cancha de futbol y el laboratorio, ya que en la cancha de futbol hay riesgo de que algún alumno sufra una caída o una fractura, y en el laboratorio hay riesgo porque se utilizan objetos tóxicos y de vidrio lo cual puede provocar alguna cortada o intoxicación.

Los accidentes mas frecuentes en los jóvenes en la escuela.

A continuación se presentan los accidentes más comunes que ocurren en las escuelas.

• Golpes y caídas

• Heridas

• Hemorragias

• Quemaduras

• Mordeduras y picaduras

• Cuerpos extraños, atragantamientos

• Accidentes de tráfico

• Reanimación cardiopulmonar (RCP)

• Fiebre

Estos accidentes ocurren, cuando los alumnos no tienen cuidado o no están siendo vigilados por algún adulto responsable.

Algunas causas de estos accidentes son por ejemplo, las caídas y los golpes son causados porque los niños corren, ya sea en el patio, o en las escaleras, lo cual conlleva a que si no tienen cuidado se pueden caer o golpear.

Las consecuencias de estos accidentes son que los niños se lastiman o sufren de otros accidentes.

La percepción sobre el riesgo de accidentes que tienen los jóvenes.

Algunos jóvenes piensan que a ellos no les ocurrirá ningún accidente, ellos tiene estos pensamientos porque no están informados sobre la prevención y los accidentes que pueden ocurrir en ciertos lugares, como en nuestros hogares o en la escuela.

En cambio hay otros jóvenes que si están informados sobre este tema y toman las debidas precauciones cuando están en lugares que pueden ser peligrosos.

Por eso es importante que nosotros ayudemos a difundir información sobre la prevención de accidentes ya sea en la escuela como en nuestra casa para que no nos encontremos en situaciones de peligro que puedan poner en riesgo nuestra salud.

Prevención de accidentes

Las caídas y golpes son los accidentes escolares más frecuentes, y para estos ya hemos visto como prevenirlos y cómo realizar primeros auxilios. Lamentablemente, los accidentes no se reducen a las ya indeseadas caídas, a veces estos pasan a mayores, resultando algún alumno cortado.

Saber cómo actuar y qué hacer cuando un alumno sufre un corte o herida producto de un accidente escolar, es materia de todos. Tanto docentes, preceptores como todo el personal que trabaje en el ámbito educativo, debe estar preparado y saber primeros auxilios para atender a quien haya resultado lastimado.

Lo primero que debe realizar la persona que atenderá al alumno lastimado, es lavarse bien las manos para poder limpiar la herida.

Luego del lavado de manos, se debe dejar al descubierto la herida y toda la zona de alrededor, quitando la ropa y lo que pueda entorpecer que la zona lastimada este libre. Se debe proceder a limpiar la herida con suero fisiológico o agua del grifo, pero de forma suave.

Posteriormente a la limpieza de la herida, hay que tomar una gasa y ponerle solución antiséptica, para poder ponerla en la herida del alumno. La gasa se la deben colocar desde el centro hacia los bordes.

Un aspecto a considerar será la magnitud de la herida. Claro que no será igual tratar una herida leve de una herida que sangre mucho. Como parámetros generales, tomaremos las pautas detalladas precedentemente, agregando para las heridas importantes, punzantes o con mucha pérdida de sangre, el llamado a Urgencias y sus recomendaciones.

Por otro lado, indicaré debajo algunas acciones, que son las que solemos realizar cuando alguien se lastima, pero es muy importante que NO se realicen;

• No utilizar algodón para limpiar la herida.

• No limpiar la herida con agua oxigenada o con alcohol.

• No colocar pomadas, cremas, polvos o cualquier otra sustancia que haya.

• En caso de que se haya clavado algo, no extraerlo ya que el objeto que se haya clavado puede estar actuando como tapón, impidiendo que la sangre salga.

Es muy importante el conocimiento de este proceder. Como muchos habrán notado, algunas de las acciones habituales que hacemos cuando una persona se corta, no son las que debemos hacer. Por ello, a prestar atención y difundir las pautas expresadas para una mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com