ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña Publicitaria


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 12

2.1 ¿Qué es la publicidad?

La publicidad es un tipo de comunicación que contiene elementos verbales y no verbales, está dirigida a grupos de personas y no a individuos, busca ser persuasiva, aunque existen anuncios que solo buscan informar.

Según Proenza (1999) “es la utilización de mensajes informativos y persuasivos, que a través de los medios de comunicación impersonales buscan despertar en un determinado público el interés en un producto o servicio, valiéndose del uso de elementos como texto, sonido e imagen” (p.368).

Uno de los objetivos de la publicidad es estimular la demanda de un producto, un servicio o una idea (otros factores que influencian la demanda son precio y la función sustitutiva). La publicidad ahora en día es una herramienta importante para la comercialización de productos, servicios o empresas, y esto se debe a que el mercado actual contiene mucha competencia y solo se puede sobrevivir en ella si se mantiene informado, atento y sobretodo impactado al consumidor, siempre estando presente en ellos antes que cualquier otra marca, servicio o empresa que califique como competencia.

Los siguientes tres puntos ayudarán a comprender la función de la publicidad como medio de comunicación de una manera más fácil:

1) La publicidad es persuasiva. Y para que esta surja efecto, al receptor debe dejarse seducir por el mensaje, sin embargo hay casos o situaciones en las cuales la persona no esta apta para recibir el mensaje y la persuasión no surte efecto.

2) El contenido de la publicidad no está controlado por el medio. El anunciante compra el espacio y tiempo y decide que es lo que pondrá en ellos. Todo bajo ciertos lineamientos que se verán en el capítulo cuarto.

3) La publicidad es comercial. El anunciante utiliza esta para incrementar sus ventas y así obtener mayores utilidades.

2.1.1 Objetivos de publicidad

El objetivo fundamental de la publicidad es informar al público sobre la firma y sus productos, y persuadir a los compradores potenciales de que los productos de la firma son mejores que los de sus competidores.

La mayoría de las compañías esperan que la publicidad aumente tanto las ventas como las ganancias. En términos más generales, el propósito de la publicidad es inducir a los clientes potenciales a responder favorablemente a lo que ofrece la firma y la organización. Este objetivo puede lograrse proveyendo información de utilidad, cambiando las actitudes de los consumidores, o mostrando cómo los productos o servicios de la firma pueden satisfacer las necesidades del consumidor.

La publicidad se usa ampliamente para promover a candidatos políticos, así como para informar al público sobre productos, las prácticas de nutrición y los diversos objetivos y programas nacionales. También se utiliza para informar al público sobre instituciones, asociaciones y grupos de interés, y para generar buena voluntad hacia esas organizaciones. En los últimos años, especialmente las corporaciones, se han estado anunciando simplemente para informar al público sobre sus prácticas de negocios, sus metas y su interés en los asuntos sociales y económicos del día.

La publicidad es un instrumento que se usa para lograr objetivos específicos de mercadeo; no es en sí un objetivo, sino un elemento más en el plan de mercadeo. Las situaciones del mercado cambian tanto y tan a menudo, que el gerente de mercadeo tiene que ser flexible, y cambiar el énfasis de uno a otro aspecto del plan según cambian las condiciones del mercado. Es por esa razón que la empresa puede encauzar sus esfuerzos durante un año al desarrollo de nuevos productos, por ejemplo, y el próximo año puede dar más atención al establecimiento de una red de distribución para los productos existentes. La función de la publicidad, por lo tanto, esta subordinada al plan general de mercadeo de la compañía y es afectada por cualquiera de las fuerzas del medio ambiente que tengan incidencia sobre éste.

2.2 Elementos publicitarios

A continuación analizaremos los elementos fundamentales que intervienen en la publicidad, tales como:

• El anunciante: paga la publicidad.

• Las agencias de publicidad: elaboran los mensajes. Buscan las mejores ideas y las transforman en anuncios para televisión, prensa, radio, u otros medios.

• Los medios de comunicación: son los vehículos para llevar la información. La televisión, la radio, la prensa son medios de comunicación.

• El público objetivo: es el grupo poblacional que deseamos sea el receptor del mensaje.

Aunque existen gran cantidad de teorías de la publicidad, una de las más conocidas es la teoría AIDA que menciona cualidades que debe contener el mensaje para tener la fuerza necesaria:

• Atención:

Es el primer objetivo de un anuncio, captar la atención del público y este paso es indispensable para producir la resonancia del anuncio. Por lo regular el encabezado del anuncio es el primer elemento para llamar la atención, así como los colores, imágenes y diseños originales.

• Interés:

Después de captar la atención, ahora se debe llevar a espectador al cuerpo del anuncio, en donde se le va a dar más información acerca del producto. Para mantener el interés del público se debe tener el mismo lenguaje y un mismo tono. Por lo regular, para penetrar en la mente del consumidor, se habla de sus problemas, de sus necesidades y de cómo el producto se los resolverá. Existen muchas formas para estimular el interés como por ejemplo: una historia, dibujos animados, imágenes, dramatismo, etc.

• Deseo:

Aquí el objetivo principal es hacer que el consumidor se imagine disfrutando de los beneficios del producto o servicio. Pero hay que tener cuidado porque el público puede llegar a pensar que está siendo manipulado y perderá el interés del producto.

• Acción:

Aquí el propósito es motivar a la gente para que haga algo, por ejemplo, que llame a un teléfono, que acuda a la tienda o que visite la página web del producto.

2.2.1 Principales tipos de Publicidad

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com