ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campana Publicitaria


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  6.942 Palabras (28 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 28

Secuelas Del Maltrato Infantil

El maltrato infantil es un problema social de graves consecuencias, las cuales se estudiarán en la presente investigación. No es un tema fácil de tratar ni comprender, pues el maltrato contiene muchas explicaciones desde el mismo núcleo familiar hasta la propia sociedad, con sus vicios, costumbres y culturas.

Conoceremos los efectos devastadores de este problema y las formas que pueden utilizarse para comenzar a detener el maltrato infantil, empezando desde la convivencia familiar.

El maltrato influye de una manera u otra en la conducta del niño, haciendo que su desempeño en la sociedad resulte bastante negativo, pues muchas veces los efectos del maltrato duran de por vida y se convierten en traumas para las víctimas.

Entre las consecuencias negativas en el desarrollo emocional o psicológico se encuentran:

*problemas de autoestima.

*inferioridad

*Desarrolló inadecuado de la personalidad.

* Dificultad en el aprendizaje.

*Timidez.

*Agresión.

*Violencia.

Sin embargo, a pesar de los tiempos en los que vivimos, con avances tecnológicos y diversos medios de comunicación e información, muchas personas siguen sin comprender la gravedad de estas consecuencias, y siguen repitiendo una y otra vez el mismo círculo vicioso del maltrato y la violencia, sin tomar conciencia ni acciones para detener este problema.

Hay que preguntarse: ¿qué tanto se conoce acerca de este problema?, se necesita que se tome las medidas necesarias, empezando por los centros públicos de salud del municipio, los hospitales, las escuelas, para que así la sociedad comience a tener conciencia acerca del maltrato infantil y sus consecuencias.

De esta manera, estaremos formando e informando a los padres para educarlos, pues nadie nace aprendido con respecto a la educación de los niños, y por la misma ignorancia, muchos de los padres piensan que la violencia y el maltrato son las maneras adecuadas de criar a sus hijos.

Se puede observar, cerca de las plazas y sitios en donde venden comida, que la principal forma de maltrato infantil es la falta de cuidados y el abandono, pues muchas madres dejan a sus hijos pequeños y adolescentes en la calle pidiendo dinero para que lo lleven a su casa, o se desentienden de ellos y los dejan solos en la calle porque “son una carga”, o los ponen a pedir comida porque en su casa no hay con qué alimentarlos.

Éste es uno de los peores maltratos infantiles que existen porque los menores quedan expuestos a los peligros de la calle, convirtiéndose así en posibles víctimas de violencia física, abuso sexual, corrupción, drogadicción, alcoholismo, prostitución, delincuencia, etc.

Bases teóricas

De acuerdo a diversos autores, podemos decir que el maltrato infantil se sustenta en estos conceptos:

En 1962, Henry Kempe propuso el término Síndrome del Niño Apaleado, que “es aquel que presentaba una lesión ósea con una lesión cutánea de tipo equimosis, magulladura, quemadura en la misma región, y cuya causa no hubiera podido ser especificada”.

Wolfe dice que el maltrato infantil “es la presencia de una lesión no accidental resultado de actos de perpetración (agresión física) o de omisión (falta de atención por parte de quienes están a cargo del niño y que requiere de atención médica o intervención legal)”.

Según la Comisión de Derechos Humanos es “todo acto u omisión encaminado a hacer daño aun sin esta intención, pero que perjudique el desarrollo normal del menor”.

Pero en si ¿Qué es el maltrato infantil?

En general, es toda conducta o conjunto de conductas que ocasiona, causa o provoca, en una o más personas, daño, sufrimiento, perturbación. Se puede decir, que existen dos tipos de maltrato:

- Maltrato físico: es todo maltrato caracterizado por sus manifestaciones físicas, es decir, corporal, tales como: violencia doméstica, abuso sexual, que dejan marcas visibles en el cuerpo (moretones, cicatrices.)

- Maltrato psicológico: es el maltrato mental, emocional, moral, cuyos síntomas se observan en la parte emocional (sentimientos, inteligencia, cultura, memoria, etc.)

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), maltrato infantil es: “toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, al niño por parte de sus padres, o representantes legales, o cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.

Entonces, se puede decir que el maltrato infantil es toda forma de maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño (menor de edad) por parte de un adulto, que generalmente suele estar a cargo de él. El maltrato infantil existe en cualquier caso que un adulto abusa de su poder, provocando en el niño un daño que amenaza su integridad física o psicológica.

El abandono infantil, que es la otra cara del maltrato infantil, ocurre cuando alguien, intencionalmente, no satisface las necesidades básicas y vitales del menor o lo hace descuidando su bienestar. Estas necesidades abarcan agua y alimento para un crecimiento saludable, así como vivienda, vestido y atención médica. Igualmente, el niño puede verse envuelto en la carencia de un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos. De esta manera no se están llevando a cabo los derechos que por ley mérese.

Causas del maltrato infantil

Los padres abusivos tienen dificultades para controlar sus impulsos, presentan una baja autoestima y escasa capacidad de tolerancia. Así mismo, el abuso infantil se relaciona con la depresión y con la ansiedad de los padres, rasgos de personalidad como el alcoholismo y la drogadicción.

Es bien sabido que muchos padres desquitan sus frustraciones con los hijos, los maltratan física y psicológicamente, y una de las razones para ello es la situación económica familiar, el padre, a verse desesperado por no tener suficientes ingresos para cubrir las demandas familiares, acude a la violencia cuando los hijos exigen satisfacer alguna necesidad. Aunque el maltrato suele ocurrir en familias de bajos recursos.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com