ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo De Estudios De La Ecologia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  3.061 Visitas

Página 1 de 2

Se conoce con el término de ecología a aquella ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos, el ambiente en el cual nacen, viven y se desarrollan, su distribución en los diversos ecosistemas, la abundancia que existe de estos en sus respectivos ambientes y las propiedades, como ser el clima y la geología, que se ven afectadas por la interacción de los organismos con esos ambientes.

El prusiano Ernst Haeckel fue quien le dio a este estudio el nombre de ecología y quien luego ampliaría el foco de estudio que en un primer momento se reducía únicamente al de observar y analizar las relaciones que los seres vivos mantienen con su ambiente, para luego ampliarlo y hacer igual hincapié en las características de cada medio, el transporte de la materia y la energía y las transformaciones que de estos hacen las comunidades biológicas.

En tanto, los seres vivos, el medio y las interacciones que mencionamos ocurren entre ambos, pueden ser estudiados a diferentes niveles por parte de la ecología, es decir, desde las proteínas y los ácidos nucleicos que los componen, pasando por las células, los tejidos, siguiendo por los individuos y por último las poblaciones en las cuales se agrupan, biosfera, ecosistemas y comunidades.

Dado su amplísimo campo de estudio, la ecología, para poder abarcar todo el conocimiento que necesita para sacar las conclusiones de su objeto de estudio, deberá echar mano de otras disciplinas como la geología, la meteorología, geografía, física, matemática y química. Asimismo, la mayoría de sus trabajos investigativos necesitan de la especial participación de herramientas matemáticas como la estadística y algunos modelos matemáticos.

De esto, también se desprende, la gran cantidad de ramas en las cuales está dividida la ecología, que se diferencian por el objeto de estudio en el cual focalizan su interés.

Por ejemplo, la ecología microbiana se centra en el estudio de los microorganismos en su hábitat natural. Por otro lado, la biogeografía, estudia la distribución de los seres vivos en la tierra, los procesos que intervinieron en su origen, los que ciertamente la modifican y los que podrían hacerla desaparecer. La ecología de la recreación estudia las relaciones ecológicas entre los individuos y la naturaleza en un contexto recreativo y la ecología del paisaje se centra en el estudio de los paisajes naturales.

En los últimos años, la ecología se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los seres humanos. Diversas asociaciones sin fines de lucro y particulares con un fuerte sentido de la preservación de los hábitats naturales y de las especies que los integran, destinan esfuerzos y tiempo en orden a crear una conciencia colectiva que cuide tanto o más que a su casa el ecosistema en el cual vive.

Desde Definicion ABC:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com