ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Electrico


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

CAMPO ELECTRICO

Cuando un cuerpo está situada en el campo gravitacional terrestre se halla sometido a una fuerza ejercida por dicho campo llamada peso. De la misma forma el campo eléctrico es una región del espacio perturbada por cargas eléctricas en reposo. Dicha región ejerce fuerza sobre cualquier carga que a ella se lleve. Un campo eléctrico tiene como características importantes la dirección, el sentido y la intensidad.

Dirección y sentido de un campo eléctrico

La dirección y sentido de un campo eléctrico en un punto se define como la dirección y sentido de la fuerza que se ejercería sobre una carga puntual y positiva (carga de prueba q0) situada en dicho punto.

Si la carga q que genera el campo es positiva, el vector E apunta saliendo de la carga.

Si la carga q que genera el campo es negativa, el vector E apunta hacia la carga.

Intensidad del campo eléctrico

Para comprobar si en una región del espacio existe un campo eléctrico, utilizamos una carga q0 de prueba. Si en dicha región esta carga experimenta una fuerza (F) se define el campo eléctrico (E) en tal punto como:

E = F

q0

La magnitud del vector E se denomina intensidad del campo eléctrico. Por definición, la dirección y el sentido E son los mismos que los de la fuerza (F) que actúa sobre la carga prueba (q0).

Si conoce el campo eléctrico se puede determinar la fuerza eléctrica sobre una carga.

Cálculo del campo eléctrico

Llamaremos (Q) la carga puntual que genera el campo E; (r) la distancia entre la carga que genera el campo y el punto (P) donde se quiere determinar la intensidad del campo. Si suponemos la carga de prueba (q0) colocada en (P) esta experimentara una fuerza (F) dada por:

F= K Q q0

r2

Se sabe que el valor del campo en P viene dado por:

E = F

q0

Si la fuerza anda en la primera expresión se reemplaza en la segunda se obtiene:

E = K Q

r2

La anterior expresión sirve para calcular el campo eléctrico generado por la carga Q a una distancia R. Se puede observar que el campo depende de la carga que lo genera y en la distancia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com