ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Organizacional- Comunicación Humana


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  6.040 Visitas

Página 1 de 3

Campo organizacional

El primero de ellos fue propuesto por DiMaggio y Powell. Estos autores sostienen que la burocratización y otras formas de homogeneización surgen de la estructuración de los campos organizacionales y que éstos proporcionan un contexto en que los esfuerzos individuales por tratar racionalmente con la incertidumbre y las limitaciones a menudo conducen, en conjunto, a la homogeneidad de estructura, cultura y producción de las organizaciones

Las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en esos procesos de intercambio se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos, y se le encuentra sentido a ser parte de aquella.

El isomorfismo coercitivo resulta de presiones tanto formales como informales que ejercen las expectativas culturales en la sociedad sobre las organizaciones

Procesos miméticos. La incertidumbre es una fuerza poderosa que propicia la imitación. Éste es el caso cuando se entienden poco las tecnologías organizacionales, cuando las metas son ambiguas o cuando el ambiente crea incertidumbre simbólica, las organizaciones pueden construirse siguiendo el modelo de otras organizaciones, que les parecen más legítimas o exitosas (DiMaggio y Powell, 1999: 111).

Presiones normativas. Éstas se deben principalmente a la profesionalización, en la que destacan dos aspectos. Uno es la educación formal y la legitimidad de una base cognoscitiva producida por especialistas; el segundo es el crecimiento y complejidad de redes profesionales que transcienden las organizaciones y a través de las cuales se difunden rápidamente los nuevos modelos (DiMaggio y Powell, 1999: 113).

Por estas razones, toda institución que se respete, debe priorizar dentro de su estructura organizacional un sistema de comunicaciones e información que dinamice los procesos que a nivel interno vivifican la entidad y la proyectan hacia su área de influencia. Las comunicaciones institucionales internas promueven la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional, en donde cobra sentido el ejercicio de funciones y el reconocimiento de las capacidades individuales y grupales. La carencia de estrategias comunicativas al interior de la institución, la falta de canales ola subutilización de los mismos, genera lentitud en los procesos y en las acciones, retardo en las respuestas y desinformación acerca de las políticas, todo lo cual imposibilita la verdadera interacción a nivel interno. Por otra parte, son indispensables para que no se pierda la coherencia entre las acciones que se realizan dentro de la institución con la realidad del entorno. El ideal de una institución educativa es lograr la excelencia entre el nivel administrativo y el académico, lo cual se consigue si la información fluye sin impedimentos en los dos ámbitos y en los niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com