ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos Formativos


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

CAMPO DE FORMACIÓN PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

Asignatura de Matemáticas

La asignatura de Matemáticas se ubica en el campo de formación Pensamiento Matemático, con la consigna de los niños desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos, también, que utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer mas eficientes los procedimientos de resolución y que muestren disposición hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo y colaborativo.

En la época en la que estamos viviendo actualmente nos obliga a construir diversas visiones sobre la realidad y proponer formas diferenciadas para la solución de problemas usando el razonamiento como herramienta fundamental. Representar una solución implica establecer simbolismos y correlaciones mediante el lenguaje matemático. El campo Pensamiento matemático articula y organiza el tránsito de la aritmética y la geometría y de la interpretación de información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los recursos que se utilizan para presentarla.

Esta visión curricular del pensamiento matemático busca despertar el interés de los alumnos, desde la escuela y a edades tempranas, hasta las carreras ingenieriles, fenómeno que contribuye a la producción de conocimientos que requieren las nuevas condiciones de intercambio y competencia a nivel mundial.

En la asignatura de Matemáticas existen cuatro competencias cuyo desarrollo es importante durante la Educación Básica y que a continuación se describirán:

1. Resolver problemas de manera autónoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo, problemas con solución única, otros con varias soluciones o ninguna solución; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que sean los alumnos quienes planteen las preguntas. Se trata de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución.

2. Comunicar información matemática. Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o en un fenómeno. Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación; se establezcan relaciones entre estas representaciones; se expongan con claridad las ideas matemáticas encontradas; se deduzca la información derivada de las representaciones, y se infieran propiedades, características o tendencias de la situación o del fenómeno representado.

3. Validar procedimientos y resultados. Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.

4. Manejar técnicas eficientemente. Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación que hacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora. Muchas veces el manejo eficiente o deficiente de técnicas establece la diferencia entre quienes resuelven los problemas de manera óptima y quienes alcanzan una solución incompleta o incorrecta. Esta competencia no se limita a usar mecánicamente las operaciones aritméticas; apunta principalmente al desarrollo del significado y uso de los números y de operaciones, que se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema; en la utilización del cálculo mental y la estimación, en el empleo de procedimientos abreviados o atajos a partir de las operaciones que se requieren en un problema y en evaluar la pertinencia de los resultados.

Para lograr el manejo eficiente de una técnica es necesario que los alumnos la sometan a prueba en muchos problemas distintos. Así adquirirán confianza en ella y la podrán adaptar a nuevos problemas.

Esta materia se organiza, para su estudio, en tres niveles de desglose. El primer nivel corresponde a los ejes, el segundo a los temas y el tercero a los contenidos. Para primaria y secundaria se consideran tres ejes, estos son: Sentido numérico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida, y Manejo de la información.

• Sentido numérico y pensamiento algebraico alude a los fines mas relevantes del estudio de la aritmética y el algebra:

o La modelización de situaciones mediante el uso del lenguaje aritmético.

o La exploración de propiedades aritméticas que en la secundaria podrán ser generalizadas con el algebra.

o La puesta en juego de diferentes formas de representar y efectuar cálculos.

• Forma, espacio y medida integra los tres aspectos esenciales alrededor de los cuales gira el estudio de la geometría y la medición en la escuela primaria:

o La exploración de las características y propiedades de las figuras y cuerpos geométricos.

o La generación de condiciones para el transito a un trabajo con características deductivas.

o El conocimiento de los principios básicos de la ubicación espacial y el cálculo geométrico.

• Manejo de la información incluye aspectos relacionados con el análisis de la información que proviene de distintas fuentes y su uso para la toma de decisiones informadas de manera que se orienta hacia:

o La búsqueda, organización y análisis de información para responder preguntas.

o El uso eficiente de la herramienta aritmética que se vincula de manera directa con el manejo de la información.

o La vinculación con el estudio de otras asignaturas.

CAMPO DE FORMACIÓN EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

Asignatura de Ciencias Naturales

La asignatura de Ciencias Naturales se encuentra integrada en el campo formativo de Exploración y comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com