ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos Formativos


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Campos formativos para la educación básica

La educación básica, a través de sus tres niveles educativos, plantea propuestas formativas que contribuyen con el desarrollo de competencias a partir del logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.

Las propuestas formativas constituyen una diversidad de oportunidades que se articulan y distribuyen a lo largo de la educación básica y que se agrupan en campos formativos.

Los campos formativos para la educación básica son espacios curriculares que proponen un estudio gradual de contenidos para el logro del perfil de egreso y definen el tipo de intervención educativa que lo favorece.

Por otra parte, el trayecto formativo de 12 años se divide en cuatro periodos escolares que asume estándares curriculares que agrupan descripciones de niveles de logro que son esenciales en español, el inglés como segunda lengua, matemáticas, ciencias, tecnología y habilidades digitales.

A diferencia de una propuesta curricular centrada en temas y asignaturas desarticuladas, ésta propone el estudio de contenidos desde diferentes miradas disciplinares con un carácter integral y centrada en procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y los adolescentes; así, los campos formativos para la educación básica permiten identificar el énfasis del estudio mediante un proceso gradual que inicia en el nivel preescolar y concluye en el de secundaria, a la vez que impulsan ambientes de interacción e intercambio de información a través de redes de aprendizaje, promoviendo el uso de ambientes virtuales motivados por conectividad de alto desempeño.

Los campos formativos para la educación básica son:

• Lenguaje y comunicación.

• Pensamiento matemático.

• Exploración y comprensión del mundo natural y social.

• Desarrollo personal y para la convivencia.

Estos cuatro campos sugieren una visión de continuidad formativa en la educación básica. Para fines explicativos, los que componen el nivel preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria se han organizado de forma vertical y horizontal, en un esquema que permite apreciar la secuenciación entre campos y asignaturas, pero que, al ser un esquema, no posibilita presentar de manera explícita todas las interrelaciones que existen entre ellas.

En consecuencia, la ubicación de los campos formativos y las asignaturas se centra en sus principales vinculaciones, así como en la importancia que revisten como antecedente o subsecuente de la disciplina.

Los campos formativos de preescolar no se corresponden de manera exclusiva con una o algunas asignaturas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com