ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canasta Básica


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

Una familia de cuatro personas gasta casi 5 mil pesos al mes sólo en alimentos

Mauricio Ferrer.- Los bolsos de Julia Navarro y su hija Ilse son muy caros. Para tener los tres que ellas cargan, usted tendría que juntar en un mes hasta cuatro mil 800 pesos.

Y no son Louis Vuitton, ni Prada, ni Gucci, ni tampoco alguno de la colección que pertenecía a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

No. Los de Julia y su hija son simples bolsas de plástico y una de tela con rueditas. No llevan joyas ni dinero, pero sí papayas, piñas, huevos, carne, zanahorias y todo el mandado de un miércoles en el mercado Alcalde, en el Centro de Guadalajara.

Los contenidos de las tres bolsas cuestan hasta mil 200 pesos a la semana. Al mes, cuatro mil 800 varos. Pero hace más de 15 años, según Julia, con 150 pesos la armaba para comprar lo que hoy adquiere en el mercado. Y hasta más.

“Todo ha subido muchísimo”, dice. Con mil pesos va cada siete días al Alcalde. Compra un kilo y medio de carne (molida y bisteces), jitomates, cebollas, zanahorias, brócolis, lechugas, aguacates, huevos, pollo, manzanas y lo que la despensa le demande.

Con 200 pesos en una empacadora se surte de jamón, crema, queso y otras carnes frías, claro, hasta donde estire el billete.Eso es de rigor cada semana en la casa de Julia, en la que viven ella, su hija, su esposo y su hijo de 18 años del que suplica, trabaje lo antes posible, para que aporte para las manzanas.

“Con 50 pesos compro ocho, nueve manzanas”, dice la mujer. Al muchacho, por lo que cuenta su madre, le fascinan. Y es difícil, para la mayoría de la población, sacar 50 pesos del monedero o la cartera para ocho manzanas.

“Hay mucha desproporción de lo que era antes con ahora. Ya no es igual”, suspira Julia.

Jitomate a 10 pesos el kilo; el bola a 15. Por un kilogramo de aguacate –caben unos cuatro en una bolsa–, 30 pesos. “De Colima para el mundo”, se lee en el cartel, 16 pesos por un kilo de limón. Cuatro lechuguitas para platillos “gourmet” envueltas en celofán, 40 pesos. Un kilo de huevo a 32 pesos. Por los mangos, 15 pesos. La piña, a 28 pesos. El kiwi, 40 pesos. La papaya a 13 pesos el kilo.

Pero “lo bueno cuesta”, advierte otro letrero. Y el kilo de guanábana en el Alcalde está a 20 pesos.

El alza en los precios de los alimentos es transitoria, declaró hace unos días el presidente del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. Son “choques temporales”, dijo el titular de Banxico, cuando la inflación ha superado el cuatro por ciento.

De acuerdo con estudios de Héctor Luis del Toro Chávez, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la UdeG, se estimaba que hacia el segundo bimestre de este año (entre marzo y abril), el índice inflacionario fuera del 3.44%.

En dos meses, según los análisis del académico, la inflación tuvo un incremento de 1.48 puntos porcentuales, con relación al primer bimestre de 2013, cuando la había medido en 1.96%.

Del Toro Chávez es claro a la hora de explicar lo que sucede con el alza en los precios de los alimentos, el índice inflacionario y las causas en torno a estos dos fenómenos.

El experto explica casi casi con peras y manzanas del mercado Alcalde y despeja dudas. Él toma como referencia otros aspectos como el salario mínimo, que para Guadalajara debería ser de mil 942 pesos mensuales (unos 74.76 pesos diarios).

Pero en realidad, quien gana un salario mínimo en esta ciudad, no recibe más de mil 878 pesos al mes.

“Quiere decir esto que sólo se aprovecha el 97% del mínimo establecido, habiendo así una pérdida del tres por ciento, producto de la inflación”, dice.

En lo concerniente a la canasta básica, el académico detalla que ésta contiene 121 artículos de primera necesidad, la mayoría de ellos de carácter alimentario, otros más relacionados con el hogar y el cuidado de sus integrantes, y no incluye aspectos que tienen que ver con los servicios, el pago de combustibles, hipotecas, educación o servicios médicos.

En el segundo bimestre de 2013, dice Del Toro, de los 121 artículos de la canasta básica, 81 registraron un incremento. De esos, 43 subieron más allá del 3.44% del índice inflacionario y 48 también fueron hacia arriba en el precio, aunque menos. Sólo 40 disminuyeron.

El tomate verde pasó de 16 pesos por kilogramo hasta 55 y 72 pesos, casi 250% más. Es el producto con mayor incremento. De ahí le siguen el ajo, cuyo valor ha subido un 97%; el limón con más del 92% al igual que el chayote; las calabacitas con 60% más de su valor anterior; la cebolla, un 27%; el pez sierra, un 17%; y la lisa con 16% de aumento, entre otros.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com